_
_
_
_
_

El cambio de la moneda nacional por el euro será gratuito

La creación de la moneda única obligará a sustituir los billetes y monedas actuales por euros, pero ese cambio, según manifestó ayer el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Yves-Thibault de Silguy, deberá ser "gratis" para los ciudadanos desde que la sustitución sea obligatoria [en el año 2002].El cambio, según el comisario, deberá hacerse garantizando la mayor discreción sobre la identidad de los pequeños ahorradores para evitar cualquier temor sobre una inquisición fiscal aprovechando la llegada del euro.

Con la sustitución de los billetes viejos por los nuevos aparecerán importantes sumas de dinero que muchos ahorradores guardan fuera de cuentas y depósitos bancarios. "Es necesario garantizar un anonimato estricto" para que los pequeños ahorradores o las personas mayores no tengan miedo de sacar a la luz su dinero, señaló De Silguy.

En un encuentro con periodistas, De Silguy, manifestó que hasta ahora "no hay elementos que nos indiquen que va a haber problemas de afloración de dinero negro" aunque admitió que está estudiando el asunto.

También restó importancia a la posibilidad de que gran parte de ese dinero negro provoque un aumento del consumo meses antes del paso al euro de forma que llegue a provocar un aumento de la inflación.

El comisario se refirió también a la preocupación de la Comisión Europea por la "estabilidad" de la futura moneda única. Para lograrla, aseguró De Silguy, será necesario "aplicar estrictamente" los criterios de convergencia aprobados en el Tratado de Maastricht.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_