El alcalde de Horcajo 'ficha' a un edil para un pleno y luego le echa

El lío político de Horcajo (128 habitantes) se enreda cada vez más. Si este. pueblo ha estado durante cuatro meses sin celebrar plenos porque el alcalde, Raúl Andrés, un independiente cercano al PSOE, no conseguía el quórum suficiente para celebrar los debates, ahora el regidor prepara su venganza. Va a destituir de su puesto de tesorero a un concejal del PP al que había dado este cargo la semana pasada a cambio de que asistiese a los plenos y poder así alcanzar el quórum.Esta enrevesada historia comienza en 1996, cuando el alcalde y la concejal tesorera, Margarita Uceda, que habían sido elegidos en las listas del PP, abandonan este partido y pactan con el PSOE. Hasta ese momento, el consistorio estaba compuesto por cuatro ediles del PP y uno socialista. El PP, que hasta entonces tenía mayoría absoluta, se da cuenta de que con esta jugada pasa directamente a la oposición. En represalia, los dos únicos concejales que le quedan al PP deciden no asistir a los plenos. Margarita Uceda, la tesorera, poco tiempo después presenta la dimisión. Su puesto debería ser ocupado por un concejal socialista llamado Luis Manuel Villalbilla. Pero, para nombrarlo, se necesitaba que el pleno se reuniera. Como la ley dice que los plenos no se pueden constituir si no acuden la mitad más uno de los concejales, Villalvilla nunca podía tomar posesión como tesorero y edil. ¿Consecuencia? Sin tesorero, el alcalde no podía efectuar pagos; se tuvieron que sus pender las fiestas, y el pueblo se echó encima del gobierno y de la oposición.
La semana pasada, el alcalde llegó a un acuerdo con los concejales del PP. Nombraba a uno de ellos tesorero a cambio de que asistieran a los plenos y Villalvilla pudiera ser nombrado concejal. El PP aceptó.
Pero, ayer, fuentes del equipo de gobierno reconocieron que, al ser ya concejal Villalvilla y contar el equipo de gobierno con mayoría absoluta (tres ediles contra dos), "el concejal del Partido Popular será destituido la próxima semana, porque no tiene sentido que un partido contrario al del gobierno tenga una concejalía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































