Raúl, entre los cinco elegidos por la FIFA para mejor del año
Por primera vez desde la designación en 1986 de Emilio Butragueño como tercer mejor jugador de Europa en la votación del Balón de Oro, un futbolista español vuelve a estar entre los mejores del mundo. La FIFA comunicó ayer que Raúl, delantero del Real Madrid, figura entre los cinco nominados al trofeo como mejor jugador del año. Los otros cuatro son Ronaldo (Inter de Milán), Dennis Bergkamp (Arsenal de Londres), Roberto Carlos (Real Madrid) y Zinedine Zidane (Juventus de Turín). Entre todos ellos, Raúl (20 años) es el más joven. Raúl conoció la noticia en la mañana de ayer, en Noruega, donde está el equipo para disputar hoy el partido de la Liga de Campeones: "Me ha hecho mucha ilusión, sobre todo por verme al lado de Ronaldo. Es algo importante para mí, una satisfacción llegar hasta ahí a los 20 años. Significa que he trabajado bien y que todo marcha".
Alfredo Di Stefano (1957 y 1959), tras su nacionalización, y Luis Suárez (1960) han sido los únicos españoles que han conseguido el galardón como mejores futbolistas de Europa. Pero en los últimos 37 años, nuestros jugadores han pasado desapercibidos en las votaciones para el Balón de Oro y después para el premio de la FIFA. Raúl rompe la sequía con una aparición fulgurante. Apenas tres años después de su debut en Primera División, el delantero madridista se ha convertido en la bandera del equipo y en un fenómeno popular.
Buena noticia
La opción de Raúl es un excelente noticia para el fútbol español, que vive un periodo de esplendor con tres grandes generaciones. La primera la encabeza Hierro, la segunda los integrantes del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona (Guardiola, Kiko, Luis Enrique, Abelardo ... ) y la tercera los jugadores que participaron hace dos años en el Mundial juvenil de Qatar (Raúl, Joseba Etxeberria, Morientes e Iván de la Peña).El favorito para conquistar el premio de la FIFA es Ronaldo. Su espectacular trayectoria en el Barcelona y en el Inter de Milán le han convertido en la gran referencia del fútbol actual. Ronaldo consiguió el galardón el pasado año.
Los cinco nominados se han distinguido por su precocidad, aunque sus carreras han llevado caminos muy diferentes. Bergkamp fue un juvenil prodigioso en el Ajax. Se le llegó a considerar como el heredero de Marco Van Basten. Su traspaso al Inter por 2.700 millones de pesetas su puso un récord en su tiempo. Pero Bergkamp fracasó en el fútbol italiano, demasiado proclive al tacticismo y poco generoso con jugadores del corte del holandés. Tras su traspaso al Arsenal, Bergkamp ha conseguido reestablecer su prestigio.
Otro que pasó malos tiempos en el Inter de Milán fue Roberto Carlos. Zidane ha sido el menos afectado en su paso a Italia. En la Juventus ha mantenido su estilo cadencioso y su sentido para el pase y la llegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.