_
_
_
_
GESTIÓN

El colectivo Músicos Asociados nace para fomentar el mejor jazz español

La muerte de Tete Montoliú ha dejado al descubierto el tremendo vacío de figuras importantes que acusa el panorama español del jazz y otras músicas improvisadas. Pero el problema parece deberse más a la falta de canales de información adecuados que a causas puramente artísticas. Para suplir esta carencia se ha creado una estructura federal que engloba a todos ellos: Músicos Asociados.

Todo el mundo está de acuerdo: en este momento hay más cantidad y calidad de músicos españoles creativos que nunca. Sólo falta encontrar el modo de darlos a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Músicos Asociados quiere afrontar las dificultades y encontrar las soluciones desde el prisma del profesional. Pedro Iturralde, un grande del jazz nacional, apadrina la iniciativa, y los esfuerzos comunes empiezan a dar sus frutos.La idea de crear una sociedad de este tipo data de 1992, pero sólo recientemente ha empezado a funcionar de manera organizada y activa. "Lo primero que pretendemos hacer es informar sobre nuestra situación", afirma Baldo Martínez, contrabajista y portavoz de la citada asociación. "Nos parece muy bien que los festivales convoquen a grandes nombres internacionales, pero creemos que los músicos españoles también merecemos estar presentes en los eventos jazzísticos".

Conviene recordar que por el dinero que cuesta un músico extranjero medio se pueden contratar varios grupos españoles "de calidad similar o incluso superior", dice el portavoz. La asociación quiere acabar con esta situación injusta sin apelar a actitudes proteccionistas. "No pedimos un trato de favor ni subvenciones a granel, sino, simplemente, que se nos escuche y se valore si nuestra oferta musical es valiosa y atractiva", continúa Martínez. "Somos los primeros interesados en revitalizar el sector del jazz porque actualmente hay más y mejores músicos que nunca. El problema es que encontramos muy poco apoyo en los medios de comunicación y el público no se renueva". En ese sentido, y con la ayuda de la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Músicos Asociados está organizando ciclos de conciertos en la Universidad Carlos III para que ningún joven pueda decir que no ha escuchado jazz en su vida. "La unión nos permite actuar en varios frentes. Ahora estamos estudiando la posibilidad de homogeneizar las normas de contratación y también estamos intentando que las instituciones incentiven la programación de música en vivo. Del mismo modo, se está fomentando la creación de un circuito de clubes, tanto a nivel nacional como de la Comunidad de Madrid. Se trata de que los madrileños sepan que los músicos de jazz también forman parte del patrimonio cultural de su ciudad", concluye Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_