_
_
_
_

Garzón reclama al Tribunal de Cuentas toda la documentación de la Expo

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reclamado al Tribunal de Cuentas todos los "soportes documentales, magnéticos, informáticos o de cualquier otro tipo" que haya utilizado para realizar la fiscalización de la Exposición Universal de Sevilla 92. El requerimiento llegó al tribunal el pasado día 21 y está dirigido a la máxima responsable de ese organismo, Milagros García Crespo.Garzón se adelanta a advertir que, si los soportes documentales que solicita no se encuentran en su poder, el Tribunal de Cuentas le debe comunicar dónde se hallan "a fin de poder reclamarlos". El magistrado señala que su petición está relacionada con las diligencias previas por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y defraudación, una investigación que fue desencadenada por una denuncia del empresario José María Ruiz-Mateos sobre la Expo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional confirma por escrito que ha recibido ya el informe de fiscalización realizado por el tribunal y remitido al Parlamento. Pero del escrito enviado a la presidenta de ese organismo, García Crespo, se desprende que el magistrado no se da por satisfecho con ese informe oficial y recuerda expresamente que su solicitud inicial incluía los documentos que ahora exige. Ese tipo de documentación no forma parte de los informes que el tribunal envía a las Cortes.

Por otra parte, el Partido Pop lar se ha opuesto finalmente a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la Expo 92 y, a la vez, ha rechazado la petición del Grupo Parlamentario Socialista para que compareciese en las Cortes el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), y explicase la multitud de irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en el consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura 1992.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, criticó ayer que el PP haya utilizado, para oponerse en la Mesa del Congreso a la comparecencia de Álvarez del Manzano, los mismos argumentos que adujo el PSOE, sin que fueran atendidos, para oponerse a que compareciera el presidente de AGESA, la sociedad heredera y liquidadora de la Expo. El portavoz socialista en la Comisión del Tribunal de Cuentas, Sergio Moreno, resaltó que el PP forzó la comparencia del presidente de AGESA para, "sumando cifras que no son sumables", elevar la cifra de pérdidas de la Expo.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, ofreció como explicación de la negativa del PP a crear una comisión de investigación el que se trata de una petición "extemporánea" porque aún se tienen que presentar y debatir las propuestas de resolución sobre el informe del Tribunal de Cuentas referido a la Expo.

Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida, reprochó esta actitud al Grupo Popular y le emplazó a que aclare si está dispuesto a investigar las pérdidas de la Expo o va a hacerle un favor al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_