La izquierda presenta 1.339 enmiendas al proyecto de presupuestos del Gobierno regional
La izquierda regional quiere cambiar, aunque no tiene votos suficientes, los planes presupuestarios del Partido Popular para 1.998. Para modificar esas cuentas, IU y PSOE redactaron y presentaron ayer 1.339 enmiendas al proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno regional el pasado 31 de octubre. Mientras tanto, el grupo parlamentario popular firmó 67 enmiendas para conseguir el dinero para Villaverde que no se incluyó al principio y tender, con 14 millones de pesetas, a los afectados por el brote de legionella de Alcalá de Henares.
Un olvido presupuestario había dejado sin cumplir el compromiso del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, con Alcalá de Henares, municiplo que sufrió un brote de legionella entre septiembre y octubre del año pasado. Ruiz-Gallardón se había comprometido a subvencionar con dinero regional un programa de ayuda a las familias de las víctimas. El brote de legionella causó nueve muertes y afectó a otras 214 personas.Jesús Pedroche, consejero de Presidencia, explicó ayer que, en un principio, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares habían pensado dar tres millones de pesetas a cada familia de las víctimas. La ayuda total ascendería así a 27 millones, de los que la Comunidad garantiza, con la enmienda a los presupuestos que se aprobará en diciembre, más de la mitad (14 millones). El resto será desembolsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
"Nuestra ayuda", aclara Pedroche, "es para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que podrá dedicar este dinero a las familias o a otras actuaciones para evitar que el brote se reproduzca".
Además de esta enmienda, el Partido Popular se ha visto forzado a redactar otras 66 para rectificar el Plan de Choque de Villaverde, que en un principio se había elaborado con inversiones que no correspondían a las demandas vecinales sino a gastos previstos antes del conflicto surgido en uno de los barrios más deprimidos del sur.
Cada consejería ha tenido que buscar dinero entre los distintos gastos incluidos en sus proyectos de presupuestos, aprobados el pasado 31 de octubre, para sumar hasta 2.200 millones de pesetas (había 800 millones de la consejería de Economía en el plan original que sí eran actuaciones nuevas y pactadas con los vecinos).
Los 2.200 millones de pesetas para las nuevas actuaciones en Villaverde (centros sociales, erradicación del poblado de Torregrosa, construcción del bulevar de la Avenida de Córdoba, creación de un polideportivo y zonas verdes) saldrán de distintos recortes en los presupuestos de la Universidad Rey Juan Carlos, de la dirección general de Deportes, de la rehabilitación de patrimonio histórico artístico, de la conservación y mantenimiento de carreteras, de las ayudas para vivienda protegida y de las subvenciones a corporaciones locales en distintas áreas.
Estos retoques serán aprobados con los 54 votos del PP (mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid).
Estos mismos votos impedirán que prosperen la mayoría de las 1.343 enmiendas presentadas por la oposición.
Subida de sueldos
El grupo parlamentario socialista registró ayer 714 enmiendas a las cuentas regionales, que prevén un gató de 809.000 millones de pesetas, un 6,06% más que este año.En el capítulo de personal, los socialistas' pretenden que se incremente un 3,1 % las retribuciones de los empleados públicos de la Comunidad, un punto más de lo previsto por el PP "Es la única manera de recuperar el poder adquisitivo que han perdido este año los empleados autonómicos con la congelación de su sueldo", explica Adolfo Piñero, portavoz socialista de Hacienda. Además, el grupo socialista ha solicitado a través de sus enmiendas 3.500 millones más para el Instituto de la Vivienda de Madrid, organismo que construye pisos para los más pobres; la reducción del endeudamiento en 9.500 millones, y la reposición de todas las bajas que se produzcan entre los trabajadores (el PP sólo prevé reponer el 25%). IU, que ha firmado 625 enmiendas, solicita 700 millones más para el realojamiento de chabolistas, y 1.500 millones para resolver los puntos negros de las carreteras madrileñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Pedroche
- Alcalá de Henares
- Legionela
- Enfermedades linfáticas
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Neumonía
- Enfermedades respiratorias
- Provincia Madrid
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Izquierda Unida
- Financiación autonómica
- Control calidad
- Intoxicación
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Dictadura
- Bienes consumo
- Finanzas públicas