La fiscalía pone condiciones para la reanudación del trasvase a Toledo
La Fiscalía de Medio Ambiente ha hecho un gesto de buena voluntad. Este organismo judicial se ha mostrado favorable a la reanudación de las obras del trasvase Picadas-Toledo, que están paralizadas por orden judicial desde el mes pasado a petición de la propia fiscalía. Pero pone condiciones: no se opondrá a la reanudación de las labores de construcción de la tubería si se realiza una declaración de impacto ambiental, la Consejería de Medio Ambiente da su "acuerdo motivado" o el Consejo de Ministros elabora una ley específica que permita continuar las obras. La fiscalía está a la espera de que la juez de Navalcarnero que ha paralizado las obras determine si acepta o no sus condiciones.
La fiscalía ha reclamado también información sobre los "riesgos de abastecimiento" que para Madrid y Castilla y León puede suponer este trasvase y la necesidad que las comarcas toledanas de la Sagra baja y la Sagra alta (las que se benefician del trasvase) tienen de este agua.
La Confederación Hidrográfica del Tajo comenzó las obras en 1996. La conducción no cuenta con informe de impacto ambiental porque el Consejo de Ministros la declaró de "urgencia". La fiscalía y la Comunidad de Madrid creen que sí le hace falta. La juez paró las obras en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.