_
_
_
_
_

Un administrador de secretos

José María Irujo

Durante los cuatro meses que llevan transcurridos del juicio del caso Roldán, Jorge Esparza se ha mostrado fiel a su personalidad. Ni una palabra en contra del ex jefe de la Guardia Civil. Ni un da toque ayude a desvelar los pocos enigmas que quedan ya en esta trama. Toda su fortuna -un rosario de casas y fincas, centenares de millones en Suiza y valiosas obras de arte- la consiguió presuntamente a la sombra de sus amigos Luis Roldán, Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, tres destacados funcionarios de la Administración socialista con una característica común: poder contratar obra pública. Y él lo aprovechó.La influencia de Esparza sobre estas tres personas, todas ellas procesadas hoy en distintos juzgados por diversos delitos, lo demuestra el que el director comercial de Huarte controló sus patrimonios personales y sus secretos. Fue administrador de la sociedad Europe Capital, SL, en la que Roldán ocultaba siete pisos Y chalés; fue accionista de la sociedad Residencial Menorquina, SL, propiedad de la esposa de Urralburu, y aconsejó a Aragón a que constituyera su sociedad Kopcan, SL. Todas ellas estaban domiciliadas en un local de su propiedad y en su propia casa. "Fue un favor. Me pidieron que les dejara utilizarlos como domicilio social", ha argumentado ahora ante el tribunal.

Más información
Esparza,"un Cliente de primera"

La contabilidad de sus cinco sociedades patrimoniales y las de sus tres socios la llevaban sus asesores fiscales Agustín Guardia y Lucía Satrústegui, y las compras de todas sus propiedades se inscribieron ante su notario, Jaime García Rosado. Todo pasaba por sus manos. Hasta se ocupó personalmente de comprar y pagar varias de las casas del entonces jefe de la Guardia Civil. Al igual que Luis Roldán, también se inventó su título universario -en este caso, el de ingeniero de caminos-, pero nadie puede negarle su extraordinaria capacidad de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_