Un administrador de secretos

Durante los cuatro meses que llevan transcurridos del juicio del caso Roldán, Jorge Esparza se ha mostrado fiel a su personalidad. Ni una palabra en contra del ex jefe de la Guardia Civil. Ni un da toque ayude a desvelar los pocos enigmas que quedan ya en esta trama. Toda su fortuna -un rosario de casas y fincas, centenares de millones en Suiza y valiosas obras de arte- la consiguió presuntamente a la sombra de sus amigos Luis Roldán, Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, tres destacados funcionarios de la Administración socialista con una característica común: poder contratar obra pública. Y él lo aprovechó.La influencia de Esparza sobre estas tres personas, todas ellas procesadas hoy en distintos juzgados por diversos delitos, lo demuestra el que el director comercial de Huarte controló sus patrimonios personales y sus secretos. Fue administrador de la sociedad Europe Capital, SL, en la que Roldán ocultaba siete pisos Y chalés; fue accionista de la sociedad Residencial Menorquina, SL, propiedad de la esposa de Urralburu, y aconsejó a Aragón a que constituyera su sociedad Kopcan, SL. Todas ellas estaban domiciliadas en un local de su propiedad y en su propia casa. "Fue un favor. Me pidieron que les dejara utilizarlos como domicilio social", ha argumentado ahora ante el tribunal.
La contabilidad de sus cinco sociedades patrimoniales y las de sus tres socios la llevaban sus asesores fiscales Agustín Guardia y Lucía Satrústegui, y las compras de todas sus propiedades se inscribieron ante su notario, Jaime García Rosado. Todo pasaba por sus manos. Hasta se ocupó personalmente de comprar y pagar varias de las casas del entonces jefe de la Guardia Civil. Al igual que Luis Roldán, también se inventó su título universario -en este caso, el de ingeniero de caminos-, pero nadie puede negarle su extraordinaria capacidad de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































