_
_
_
_

"La embarcación estaba al límite de su capacidad"

El pesquero Hermanos Ramírez, interceptado ayer con 71 inmigrantes ilegales, "estaba al límite de su capacidad, resultando sorprendente que hubiera podido cruzar el Estrecho sin hundirse", según explica una nota difundida por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

La embarcación fue descubierta sobre las cinco de la madrugada de ayer, cuando navegaba sin luces hacia el muelle algecireño de Isla Verde, por lo que los aduaneros procedieron inmediatamente a su intercepción. "No resultó nada fácil, dado el elevado número de personas y el peligro de que la embarcación pudiera zozobrar", según el SVA.

Esta operación viene a confirmar las crecientes sospechas que tienen las autoridades inmigratorias españolas respecto a que hay más de un armador español que ha decidido reconvertir su barco para el tráfico de hombres. La razón es sencilla: este negocio es más rentable y menos duro que la pesca.

Más información
La policía proyecta planes contra las redes de inmigración

Durante los últimos años, el SVA o la Guardia Civil han interceptado otros barcos con un importante cargamento humano. Pero ninguno como el de ayer, que con 71 pasajeros ilegales a bordo supera el récord anterior, que era de 65.

La travesía, de apenas 14 kilómetros en línea recta, entraña evidentes riegos. El pasado 16 de septiembre, una patera cargada con 30 inmigrante ilegales zozobró a poco más de una milla de Punta Acebuche. El resultado fue la muerte de 23 de ellos. Todos eran hombres del interior de Marruecos. Casi ninguno sabía nadar.

Brahim, uno de los escasos supervivientes de aquella catástrofe, relató entonces: "¿Miedo? Los musulmanes tenemos algo muy claro: si está de Alá que nos tenemos que ahogar, nos ahogaremos; y si Alá quiere, encontraremos una nueva vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_