Egibar tacha al Partido Popular de "desleal" por fomentar un "sentimiento antivasco en España"
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar, ha arremetido contra el Partido Popular porque "está creando un sentimiento antivasco en España". Egibar cree que los populares no juegan limpio y hacen "un uso político y electoral en la lucha contra ETA". Además, considera que tanto el presidente del Gobierno, José María Aznar, como su partido son "desleales" con el PNV.Las mayores discrepancias entre PP y su socio en el Gobierno, según Egibar, se centran en la normalización y pacificación. "Actúan con condiciones y desde la premisa de querer ganar las próximas elecciones. Han decidido no afrontar compromisos que puedan comportar riesgo o desgaste", asegura en una entrevista publicada ayer en el diario El Correo.
La respuesta a Egibar vino del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien dijo que Egibar "tendría que pedir definitivamente la ficha, para entrar en HB, porque, para él, todo lo importante proviene de ETA, mientras que a lo emprendido por los demócratas o el Ministerio de Interior no, le concede ningún valor".
Egibar rechaza que su partido haya sido especialmente "duro" con el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y se defiende diciendo que para los militantes del PP "la semilla de la violencia está en el nacionalismo" y, por ello, "están a favor de que. se dé oxígeno a movimientos no sólo antinacionalistas sino incluso antivascos". El PNV considera que eso es actuar de forma "desleal", porque no cree que sea un sentimiento aislado del PP, "de Mayor Oreja y sus asesores, sino que es el pensamiento de Aznar".
El portavoz del PNV se refiere también a la decisión de ETA de suspender sus acciones contra funcionarios de prisiones y se lamenta de que ésta no se haya dado antes, aunque confía que se puede llegar a humanizar el conflicto.
Del mismo asunto habla también, en una entrevista en El Diario Vasco, Rafa Díez Usabiaga, secretario general del sindicato independentista LAB, quien dice que la reacción del PP ante la "tregua parcial" de ETA y la sentencia que emita el Tribunal' Supremo tras el proceso a la Mesa Nacional de HB serán claves para el futuro del conflicto.
Además, asegura que en la "izquierda abertzale" hay ahora condiciones para ir a una estrategia de acción política más abierta, expansiva y flexible, aunque añade que, si el Gobierno del PP no da pasos para acercar a los presos de ETA a las prisiones de Euskadi habrá un nuevo retroceso.
Diez Usabiaga opina que la izquierda abertzale tiene que romper con el "cierto grado de dependencia en tomo a lo que hace ETA o no". Aunque añade que ETA "es una organización política de gran legitimidad para la izquierda abertzale, pero cada organización debe tener su nivel de autonomía, de acción política, de reflexión y de interlocución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.