Solicitados 32 años de cárcel para el ex jefe de la Guardia Civil y 3.500 millones de multa
El fiscal Alejandro Luzón elevó ayer a definitiva su petición de condena para Luis Roldán. Ésta es de 32 años de cárcel y 29 de in habilitación, así como de más de 3.500 millones de pesetas de multa. Se le imputan los delitos de malversación de caudales públicos, estafa, cohecho, falsedad y cinco contra la Hacienda Pública. El de prevaricación se ha subsumido en el de cohecho. Salvo ligeras modificaciones en la cuota del fraude fiscal, la calificación presentada es similar a la provisional.Para Jorge Esparza, ex director comercial de Huarte, pide 15 años de cárcel y 16 de inhabilitación junto a más de 1.600 millones de pesetas de multa por malversación, estafa, cohecho y falsedad; para Blanca Rodríguez Porto, la esposa de Roldán, cinco años de prisión, 200 millones de multa y una indemnización a Hacienda de 88,4 millones por los delitos de encubrimiento y contra la Hacienda Pública; para Elisa Rodríguez, ex compañera sentimental del director de la Guardia Civil, tres años, siete de inhabilitación y 25 millones de multa por cohecho; para el general Manuel Llaneras, seis meses y 4.250 millones de multa por prevaricación y un delito continuado de tráfico de influencias; para Jorge Prieto Pardina, tres años por cohecho; para el constructor José Herminio Lastra, tres años y 25 millones de multa por cohecho, y para Agustín Blázquez, la misma pena que para Rodríguez y por el mismo delito.
Luis Gayo, abogado del Estado, elevó las penas respecto a sus sus conclusiones provisionales. Así, pide para Roldán 34 años y cuatro meses de cárcel al considerarle cooperador necesario de un delito contra Hacienda de su mujer, el cual está penado con dos años y cuatro meses. Para ella solicita diez años: tres son por encubrimiento y siete por delitos contra Hacienda.Marcos García Montes, el letrado de la acusación popular, retiró a la esposa de Roldán el delito contra Hacienda y mantuvo el de encubrimiento.
Eugenio Rubio, el abogado de Roldán, pidió su libre absolución y denunció la forma en que se incorporó al sumario la comisión rogatoria suiza. En su opinión, su cliente ha resultado perjudicado por condicionamientos "político-sociales" y su "falta de medios económicos" ha limitado sus posibilidades de defensa.
El letrado pidió que se deduzca testimonio contra los policías Rafael Bermejo, José Antonio Gónzalez, Miguel Ángel Alonso y Maximiliano García por un presunto delito de denegación de auxilio a la Justicia al negarse a contestar en el juicio a varias preguntas, así como a Francisco Gómez, coordinador de la secretaría de Ramón Rubial, el presidente del PSOE, "por faltar a la verdad al decir que nunca trabajó para la financiación de ese partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.