La juez Palacios da a su colega suizo Antenen vía libre para sus diligencias
La juez Teresa Palacios, titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha informado. al juez de instrucción del Cantón de Vaud (Suiza), Jacques Antenen, que la comisión rogatoria internacional. con la declaración del testigo Paolo Gallone fue trasladada el pasado martes 17 de noviembre a las partes presentes en el caso Banesto.El juez suizo requirió información para proceder, a su vez, en las diligencias de investigación abiertas en Suiza (ver EL PAIS, jueves 20 de noviembre de 1997).
Antenen solicitó el pasado 11 de noviembre a través de la Oficina Federal de Policía de Berna (Suiza) información sobre "si la declaración del señor Gallone ha sido puesta en conocimiento" de las partes en el procedimiento español.
Asimismo, preguntaba cuándo" había sido. trasladada a las partes la declaración y "si en esas condiciones no se oponía [la juez Palacios] a que dicha declaración sea comunicada a las partes dentro del procedimiento de cooperación suizo".Aunque oficialmente el juez Antenen no ha difundido el nombre de las dos personas afectadas en las investigaciones por falsedad documental derivadas de la llamada trama suiza de Mario Conde, se ha sabido que se trata del declarante, Paolo Gallone, y de otro administrador de sociedades de la red, Renato Galletti.
Paolo Gallo ha reconocido haber cometido falsedades al dar nombres de testaferros en el momento de abrir cuentas en la Banque Cantonale Vaudoise (BCV) para las sociedades Asni Investments, Jamuna y Kaneko Holding.
De acuerdo con lo que se recoge en la legislación helvética, ambos debían proporcionar el nombre de los verdaderos beneficarios (Mariano Gómez de Liaño, Francisco Javier Sitges y Mario Conde).
Las juez, Teresa Palacios no se opone, según ha transmitido formalmente, a que el juez Jacques Antenen dé traslado a su vez en Suiza de la declaración de Gallone alos afectados. La investigación de Antenen afecta a Paolo Gallone y a Renato Galletti y a "otras personas indeterminadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.