_
_
_
_

El fiscal pide seis meses para un policía de Algete por delito electoral

El fiscal solicita seis meses de cárcel por presunto delito electoral para un policía local de Algete al que acusa de hacer propaganda electoral en favor del PP en las elecciones municipales de 1995, que ganaron los populares.Además de los seis meses de cárcel, el fiscal reclama para el agente Francisco Manuel Mendiola una multa de 500.000 pesetas por incumplir la Ley de Régimen Electoral General. Este texto especifica que serán sancionados con esas penas "los miembros en activo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado, de las policías de las comunidades autónomas y locales (...) que difundan propaganda electoral o lleven a cabo otras actividades de campaña electoral".

El fiscal considera que Mendiola ha incurrido en este delito después de que el Partido Regionalista Independiente de Madrid presentara en el juzgado número 4 de Torrejón una denuncia contra el policía y aportara como prueba varias fotografías del agente participando de paisano en actos electorales del PP, así como testimonios de personas que habían recibido propaganda electoral de sus manos.

Mientras se celebra el juicio, el juez ha fijado para el policía una fianza de 270.000 pesetas, dinero que ha sido abonado "por un militante del PP a título personal", afirma José Antonio Gómez Marcos, presidente local del PP. Éste no cree que "la relación entre el señor Mendiola y el PP constituya un delito".

Gómez Marcos asegura que su partido no tiene nada que ver con el presunto delito de Mendiola, que califica como "un asunto personal de este señor", y descarta cualquier medida municipal "hasta que el juez tome una decisión". El juicio se celebrará en Alcalá de Henares.

Todos los partidos de la oposición en Algete (PSOE, IU y PRIM) han coincidido en reclamar al Gobierno del PP que tome medidas contra el policía Mendiola: "No es lógico que esté esté encausado y el PP ni siquiera convoque una junta local de seguridad para discutir si se le suspende cautelarmente o se toma cualquier otra medida", afirma Jesús Herrera, portavoz del PSOE local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_