_
_
_
_

Tráfico envía a 17 millones de conductores un manual de la buena circulación

Los conductores que hayan olvidado las normas de circulación o no estén al día recibirán a partir de hoy en sus domicilios un folleto de la Dirección General de Tráfico con las últimas novedades. Se trata de una campaña valorada en 600 millones de pesetas contenida en 2 páginas (600 toneladas de papel), encaminadas a motivar a los conductores a cumplir las normas y reducir los riesgos de accidentes.El folleto, sitúa la importancia de la circulación en España. El ano pasado el parque automovilístico casi rozaba los 20 millones de vehículos (sin descontar los que no se dan de baja) y el número de conductores con carné superaba los 17 millones. Han descendido las multas impuestas por cada mil vehículos (de 303,7 en 1984 a 132 el año pasado) pero ha aumentado la siniestralidad, al contrario que en otros países. Al día de ayer y en lo que va de año, los accidentes ha aumentado un 2,4% con relación al año pasado y las víctimas mortales se han incrementado un 1,7% con relación a 1996.

Tras recordar a los conductores la legislación vigente, el folleto despliega su estrategia "de motivación" en tres frentes: las medidas que se deben tomar antes de ponerse en marca; las pautas de conducción en distintas situaciones de riesgo y la difícil tarea de aparcar.

Peligro de las medicinas

Con esta iniciativa el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, intenta repetir otra experiencia similar desplegada cuando entró en vigor el Reglamento de Circulación en 1992, que se acompañó de una encuesta a los conductores sobre su percepción de las normas. El director de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, cree que el folleto, siendo interesante, es poco didáctico por su excesivo texto, ya que los conductores no son muy dados a leer.

El folleto se enviará por correo en dos fases. La primera se interrumpirá en la primera semana de diciembre para no congestionar correos y se reanudará después de las navidades.

Este interés en reclamar la atención de los conductores se basa en que el factor humano es el responsable del 93% de los accidentes con víctimas, según Tráfico. La distracción, la fatiga y la somnolencia contribuyen en más de un tercio -con tendencia al aumento- a incrementar ese factor.

En relación a la somnolencia, el director de Tráfico afirmó en la presentación de la campaña que es partidario de colocar en los envases de los medicamentos que provocan ese efecto un pictograma que recuerde a quienes los tomen el riesgo que asumen. Pero no precisó si será factible aplicarla. Los efectos secundarios difieren según se ingieran una sola vez o formen parte de un tratamiento continuado.

Lo que sí se ha decidido aplicar el próximo año es el reciclado de los conductores pertinaces en cometer infracciones a falta de perfilar las normas a modificar y el procedimiento. Sobre el incremento de guardias civiles que reiteradamente reclama la dirección general de Tráfico, Muñoz-Repiso se contenta con los 1.100 que causarán baja en Cataluña a medida que asuma las competencias de tráfico, entre 1998 y el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_