_
_
_
_

El PSOE busca un modelo de Estado que armonice las distintas voces del partido

Anabel Díez

El PSOE se ve en la necesidad de "repensar" el modelo autonómico español. Así se puso de manifiesto en la reunión del comité federal de este partido ante las numerosas intervenciones de dirigentes socialistas sobre este asunto. Acusaron al PP del "desorden autonómico" existente, pero tras la acusación se vislumbraban las distintas Concepciones que hay sobre la estructura de España en el mismo seno del PSOE. El secretario de política autonómica, Ramón Jáuregui, tiene la ardua tarea de armonizar los encontrados puntos de vista que existen en su partido y elaborar un documento del que salga una voz única para toda España.

"Estamos en un círculo vicioso; no tenemos modelo de Estado porque no tenemos modelo de partido". El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abrió así este debate poniendo el listón de la autocrítica muy alto. Le siguieron muchos, en tono más bajo pero en el que se apreciaba la diferente visión que anida en el PSOE sobre lo que es España.Además de Rodríguez Ibarra hablaron del Estado autonómico el vasco Fernando Buesa, el castellano -leonés Juan José Laborda, el eurodiputado Fernando Morán, el ex alcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños y los hermanos Higini y Salvador Clotas, de la organización catalana. La ausencia de un Estado autonómico ordenado, según estas intervenciones, incide negativamente en muchos aspectos de la vida política. Desde propuestas de política social, hasta la educación y la sanidad.

Quienes apreciaban la falta de discurso unívoco del PSOE tomaron como ejemplo el conflicto por el decreto sobre el estudio de las humanidades impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura. Según estas voces, a cuenta del decreto se ha enfrentado la concepción de los nacionalistas con la del Gobierno del Partido Popular. "¿No hay una historia de España desde la perspectiva de la izquierda?", se preguntaron Juan Antonio Barrio y Jordi Solé Tura, entre otros.

Salió al quite el portavoz del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde su perspectiva, en los últimos años, el Estado autonómico ha funcionado, aun "con toda su complejidad", de una manera correcta. La modificación de la ley del IRPF otorgando a las comunidades autonómas capacidad en materia fiscal y el debate sobre la reforma sanitaria han provocado que el modelo salte por los a¡,res. Es decir, Pérez Rubalcaba culpa al Gobierno en un intento de tapar que entre los propios socialistas hay división de opiniones en función de su pertenencia a una determinada región o nacionalidad.

Poner orden en este asunto es tarea de Ramón Jáuregui. Durante meses intentará armonizar posiciones de norte a sur y de este a oeste de su partido.

Éste fue un asunto fundamental en la reunión del sábado aunque el secretario general, Joaquín Almunia, una y otra vez quiso llevar al ánimo de sus compañeros la necesidad de que del PSOE salgan propuestas alternativas al Gobierno. El documento sobre empleo, que hoy será aprobado por la permanente del partido, suscitó el segundo de los debates, protagonizado por Juan Antonio Barrio, Carlos Navarrete, Fernando Buesa y Manuel de la Rocha. Este último alabó las posiciones defendidas por el ex ministro de Trabajo José Antonio Griñán.

El documento que hoy apruebe la comisión permanente del partido incluirá la decisión del PSOE de "avanzar" hacia la semana de trabajo de 35 horas y no sólo como recomendación ni como fruto de la negociación colectiva sino que incluirán los "instrumentos legales" necesarios para llevarla a la práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_