La ampliación de los plazos para Sitges y Liaño complica su presencia en el juicio del 'caso Banesto' el 1 de diciembre
La ampliación de 10 días, hasta el próximo 25 de noviembre, concedida por la juez Teresa Palacios, titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a Francisco Javier Sitges y a Mariano Gómez de Liaño a fin de presentar sus escritos de defensa para el juicio oral, convierte la presencia de ambos en el banquillo el próximo 1 de diciembre en el juicio del caso Banesto en una verdadera proeza. La sala de lo Penal, sección primera, apenas dispondrá de tiempo para unir a ambos junto a Mario Conde y los otros ocho acusados, colaboradores del exbanquero durante su etapa como presidente de Banesto.La juez Palacios concedió inicialmente cinco días a los dos acusados para presentar sus escritos de defensa. El plazo vencía el jueves 13. Antes de vencer, la defensa de Sitges solicitó una ampliación. El mismo jueves, la defensa de Gómez de Liaño pidió igualmente más tiempo. La juez Palacios, a la vista del escrito de Francisco Javier Sitges concedió 10 días más. Ayer viernes, en respuesta a Mariano Gómez de Liaño, la juez Teresa Palacios dictó una providencia dándole la misma ampliación. El citado plazo de 10 días comenzó a correr para ambos ayer viernes 14 de noviembre.
Según el nuevo calendario, pues, las defensas de ambos acusados cuentan hasta el próximo martes 25 para elevar sus escritos de defensa, en el que harán constar sus argumentos y solicitarán los medios de prueba en el juicio oral. La juez, una vez recibidos, tendrá entonces que dictar una nueva providencia elevando las cuatro carpetas de las actuaciones sobre Gómez de Liaño y Sitges a la sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional. Eso podría ocurrir, con máxima eficacia, el 26 de noviembre.
Una vez que la llamada pieza separada Gómez de LiañolSitges haya ingresado en la sección de lo Penal, el ponente tendrá que leer los escritos de las acusaciones y las defensas para elaborar el "auto de señalamiento", esto es, anunciar que los dos acusados comparecerán junto a los otros nueve acusados de la pieza principal el 1 de diciembre de 1997. En dicho auto, se deberá definir las pruebas propuestas.
Alegaciones
Para este proceso, la sala de lo Penal, sección primera, no dispondrá más que de dos a tres días, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de noviembre, inclusive. Las defensas, por otra parte, presentarán, caso de decidirse el señalamiento para el 1 de diciembre, sus alegaciones, como ya ocurrió en los últimos meses con Conde y otros acusados, para retrasar la comparecencia de Gómez de Liaño y Sitges el 1 de diciembre.Fuentes jurídicas consultadas dijeron que el calendario resulta muy apretado para poder cumplimentar los pasos procesales necesarios. De no poder hacerlo, la sala de lo Penal, sección primera, iniciaría el juicio el 1 de diciembre, tal como está previsto, quizá interrumpiría las sesiones en la fase de cuestiones previas (relativas a derechos fundamentales, competencia, pruebas y otros asuntos) para re ' anudar más tarde, dando tiempo a ¡Incorporar la pieza separada Gómez de LiañolSitges durante el mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.