_
_
_
_

Un reloj de pulsera, nuevo sistema de medir las audiencias de radio

El Radiowatch será, a partir de la primavera, el nuevo método experimental que Suiza pondrá en marcha para medir las audiencias de radio. Se trata de una unidad portátil como un reloj, de pulsera capaz de registrar segundo a segundo, durante las 24 horas del día, la emisora que el usuario esté sintonizando. Alemania utilizará también este sistema de radiometría con forma de reloj, el Infratest, a partir del próximo siglo.Un método semejante, pero con forma de paquete de cigarrillos, es el Arbitron que los norteamericanos experimentarán también hacia el año 2000. Este medidor portátil personal evolucionará hacia un tamaño un poco más grueso que una tarjeta de crédito y la intención es que los datos de audiencia se descarguen diariamente, a diferencia de Radiowatch y de Infratest, cuyos relojes se recogen después del muestreo para procesar todos los datos almacenados.

Dieter K. Muller, director general de la Asociación Alemana de Investigación y Servicios (ARD) presentó estos nuevos sistemas durante el II Encuentro Internacional sobre Investigación de Medios (AIMC) que desde ayer se desarrolla en Madrid.

Muller afirmó que en radio es imposible utilizar un audímetro como el que se utiliza para televisión porque el receptor no es estacionario, "sólo puede ser móvil y tiene que estar sobre la persona". Para él, "este tipo de radiocontrol es la fórmula más óptima porque no da lugar a errores, y siempre que tenga un coste aceptable y rentable", porque "hay que tener en cuenta que en Suiza sólo tienen 50 emisoras de radio pero en España o en Italia, los países europeos líderes, tienen 2.000 emisoras locales, regionales y nacionales", afirmó.

Las únicas desventajas de estos radiómetros son que ciertos tipos de escuchas no se reconocen fácilmente, -concretamente, las que se oyen a través de cas cos, en el coche, por cable o por satélite- y no se puede distinguir si la recepción es intencionada con sólo llevar el aparato puesto porque, como dijo Muller, "en muchos casos la radio se mantiene encendida como telón de fondo".

Sin embargo, un estudio realizado por el equipo de Muller en Alemania, extrapolable a cualquier país europeo, destaca que la audiencia de radio se caracteriza por una gran fidelidad, ya que el 70% de los encuestados dice que escucha, la misma emisora la inmensa mayoría del tiempo que oye la radio, una media, según el mismo estudio, de tres horas y media diarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_