Julio Anguita reitera que en un año dejará de liderar el PCE
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida y secretario general del PCE, reiteró ayer que "de aquí a un año" dejará este último cargo. Ante el pleno de la V Asamblea de Izquierda Unida de Madrid, reclamó como norma el respeto a las decisiones democráticas, dentro y fuera de la organización. Es decir, Anguita defendió que la mayoría imponga "democráticamente" sus tesis y que las minorías las acepten y las respeten.Anguita despejó ayer una duda que hace tiempo ya había dejado más o menos clara: él no será el próximo secretario general del PCE. Aunque es verdad que en el último congreso del partido ya había anunciado que "ni él ni Francisco Frutos" se presentarían a la reelección, ahora, cuando apenas queda un año para el próximo congreso, reitera y se reafirma en lo que dijo en su día. No es una sorpresa, pero sí es la confirmación de una decisión que en círculos políticos se había puesto en duda.
Anguita habló de IU; de la crisis de IU, que trasladó a una crisis general de la izquierda. Fue un viejo discurso. Un discurso en el que, tras reconocer que nadie tiene la verdad absoluta -"yo, tampoco"-, reclamó la unidad de la izquierda, la pluralidad y la "norma" dentro del Estado de derecho.
En palabras que sonaban a viejas buscó la justificación de por qué IU se había quebrado y de por qué era imposible la unidad con el PSOE. Para algunos viajes, la verdad es que no hacen falta alforjas. Y Anguita ayer hizo un viaje más hacia el pasado que hacia el futuro. Defendió, al final, lo que en el fondo no es otra cosa que el viejo centralismo democrático. Que la mayoría arrase a las minorías basándose en la fuerza democrática.
La V Asamblea de IU de Madrid tendrá gran peso en la Asamblea Federal que se celebrará en -diciembre. Ángel Pérez, considerado renovador dentro de IU y del PCE, ha conseguido controlar una organización difícil y llegará a diciembre tras haber vencido a los sectores más ortodoxos del comunismo madrileño. En él muchos ven una vía de escape para una Izquierda Unida más tolerante y abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.