_
_
_
_

México expulsará a los etarras que estén ilegales con causa judicial en España

A los etarras que estén en México en situación irregular, tengan causas pendientes con la justicia española y mantengan vínculos con la "ETA actual" podría sucederles lo que a Jesús María Bravo Maestrojuán, El Catalán: Joseba Mirena Garitaonaindía, Ansoategui Morrosko; Óscar Manuel Ronco González, y Miguel Simón Ruiz Eguilaz Bengoa. Los cuatro, que fueron expulsados de México y entregados a las autoridades españolas, llegaron ayer a Madrid, donde quedaron detenidos en dependencias policiales.

Más información
Alejados de la 'Primera línea'

La operación policial despertó ayer reticencias en destacados dirigentes del PNV. Iñaki Anasagasti, portavoz en el Congreso, se mostró de acuerdo con la repatriación de los cuatro presuntos etarras, pero dejó traslucir algunas cautelas respecto a que el Gobierno español "no trate de meter en el, mismo saco a todos los que están en México", ya que eso "sería un error político". Por su parte, el consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, indicó: "No vale que uno de esconda en un determinado país tras haber contraído una deuda importante con la justicia española, pero tampoco debemos hacer fuegos de artificio trayendo a personas porque sí, por que, en ocasiones lo único que hacemos es enrarecer el ambiente". Los cuatro supuestos etarras fueron capturados en una operación policial simultánea y en las horas previas alla salida de dos vuelos regulares hacia Madrid. Esta estratagema sirvió para expulsarlos rápidamente, evitando así movilizaciones que complicaran su deportación. Tan en secreto se hizo la operación que Interior negó el pasado miércoles conocer que estuviera produciéndose.El ministro Jaime Mayor Oreja atribuyó la entrega a España de cuatro presuntos etarras a "la imagen inequívoca" de rechazo a ETA expresada en las movilizaciones ciudadanas tras el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. Mayor expresó su "reconocimiento y agradecimiento" a las autoridades mexicanas, tras lo que destacó el "salto significativo" en la colaboración entre los dos países. No obstante, matizó que su pretensión no es localizar a todas y cada una de las personas relacionadas con ETA que están en México, sino a los que estén en situación irregular, tengan causas pendientes con la justicia española y conserven vínculos con ETA. Con esas premisas, "en estos momentos no hay nada en el horizonte inmediato" sobre nuevas entregas.

El ministro advirtió a ETA que no hay impunidad en ningún sitio" y que la colaboración internacional "va a ir a más", si bien agregó una vez más que en el futuro puede haber "días con malas noticias". Ruiz Eguilaz y Bravo Maestrojuán llegaron a Madrid sobre las 10 de la mañana de ayer y fueron trasladados al complejo policial de Moratalaz (Madrid). Ronco y Garitaonaoindía llegaron sobre las 14.00 y siguieron los pasos de sus compañeros.

[Cuatro comisiones del Senado mexicano investigarán la forma en que fueron expulsados los cuatro activistas a propuesta de la principal formación de la oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo portavoz afirmó que "se violaron flagrantemente" las garantías del orden constitucional, según informa Efe]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_