_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Madrid pide que se cumplan en los juzgados las normas de reparto autenticas

El fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, ha solicitado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la aplicación en los juzgados de las auténticas normas de reparto aprobadas por dicha institución. La petición surge tras quedar acreditado en el procedimiento penal contra el juez José Emilio Coronado, titular del juzgado de instrucción número 16 de Madrid y responsable de la reapertura del caso Argentia Trust, que las normas de reparto que se aplican de hecho en los juzgados de instrucción de Madrid no se corresponden con las oficiales

Más información
De la coincidencia al falso testimonio

En la querella por presunta prevaricación, más tarde ampliada a presunto cohecho, posteriormente archivada y ahora pendiente de recurso, de Antonio Navalón, ex asesor de Mario Conde, contra el juez Coronado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acreditó que cuando un juez autoriza en la guardia la solicitud de medidas cautelares (una petición de entrada y registro en domicilio, por ejemplo) seguirá más tarde tramitando la causa en su juzgado.El juez Coronado, de guardia el pasado 27 de mayo, recibió una petición de entrada y registro en los domicilios de Antonio Navalón y Diego Selva, ex asesores de Conde, formulada por Lourdes Arroyo, esposa del ex banquero. Todas las denuncias en regla son enviadas al Decanato de Plaza de Castilla para que éste proceda a su reparto, lo que evita que cualquier persona pueda preseleccionar al juez que desee.

Pero la petición de la esposa de Conde no fue presentada como lo que era, es decir, una denuncia, sino como una solicitud de entrada y registro. El juez Coronado denegó dicha petición, pero al hacerlo la clasificó como diligencias previas 3.641 / 97. Al día siguiente, la esposa de Conde presentó una denuncia en regla ante el propio juzgado 16, sin pasar por el reparto. Fue presentada comocontinuación y ampliación de las diligencias previas 3.641 / 97 del Juzgado de Instrucción l6". El juez la tramitó y, según se le pedía, envió una comisión rogatoria a Suiza.

Al justificar su conducta, el juez dijo que había aplicado la norma vigente. El juez decano de los jueces de Madrid lo certificó. A la norma original del Tribunal Superior, en efecto, se le había añadido de forma manuscrita un '.'o no". Es decir: tanto si autoriza "o no" el juez que en la guardia recibe una petición de entrada y registro seguirá tramitando la causa en su juzgado. Coronado aplicó esa norma corregida, la que se utiliza en Plaza de Castilla.

El fiscal jefe de Madrid, tras narrar los hechos, apunta al presidente del Tribunal Superior: "No puedo sino llamar la atención de Vuestra Excelencia sobre la trascendencia que esta anomalía tendría [ ... ] si tenemos en' cuenta la vulneración que ello supone al derecho Al juez predeterminado por la ley, entiendo, estaría siendo conculcado. Ante la gravedad de lo expuesto intereso [ ... 1 haga lo pertinente para asegurar el puntual cumplimiento de las normas de reparto vigentes, rogando que, en todo caso, remita al Ilustrísimo Juez Decano de Madrid testimonio de las normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de éste Tribunal para su rigurosa observancia".

[La juez Teresa Palacios amplió el plazo original de cinco días, que vencía el pasado miércoles 12, para que Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges presentaran sus escritos de defensa en el juicio oral. Los acusados tienen ahora cinco días adicionales" hasta el miércoles 181.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_