_
_
_
_

El alcalde contradice a la Comunidad y dice que la gasolinera siniestrada era "legal"

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, no está de acuerdo con el consejero de Economía, Luis Blázquez, también del PP, sobre la situación jurídica de la gasolinera situada en la calle del Doctor Esquerdo que explotó el domingo, causando dos heridos muy graves. Para el regidor, la estación de servicio "era legal", según indicó ayer. Blázquez ordenó el lunes la clausura del establecimiento porque carecía de los permisos pertinentes. La cuestión estriba en determinar si la gasolinera llevaba a cabo unas obras de reestructuración o no.

Álvarez del Manzano asegura que la gasolinera se encontraba bajo el amparo de la ley porque estaba en obras. Y lo explica: "La estación de servicio funcionaba mientras se realizaban unas obras. Una vez terminados los trabajos, se tenía que dar la licencia de funcionamiento. Pero como la gasolinera todavía no había terminado la reestructuración, el Ayuntamiento no había hecho el dictamen final. Por eso sí podía llevar a cabo su actividad y funcionaba legalmente".El consejero de Economía, Luis Blázquez, piensa lo contrario: las obras ya habían terminado y la gasolinera expendía combustible sin que los técnicos de la Comunidad de Madrid hubieran pasado por ahí para certificar que la estación de servicio era completamente segura. Es más: Blázquez acusó el lunes a Estresa, la empresa propietaria de la gasolinera de haber cometido una "negligencia grave". El Gobierno regional exigió ayer a Estresa que vacíe el combustible guardado en los depósitos y que lleve a cabo controles para comprobar si tanto las tuberías como los almacenes de gasolina han sufrido daños con la explosión.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras de Madrid, Antonio Onieva, dijo ayer a Europa Press que el propietario de la estación de servicio de Doctor Esquerdo "tenía en regla la licencia municipal que le autorizaba a realizar la reforma", pero reconoció que "existe la posibilidad de que le faltara algún papel de la dirección general de Industria [dependiente de la Comunidad de Madrid]".

El informe de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid asegura que la causa de la explosión fue el haber mantenido cerrada la válvula que libera a la atmósfera los gases inflamables cuando se llenan los depósitos. Los gases se acumularon y alcanzaron el sótano de la gasolinera a través de los conductos eléctricos. Una chispa del compresor de aire para el inflado de los neumáticos desencadenó la explosión. Según el consejero de Economía, de haberse llevado a cabo los controles pertinentes, los gases jamás habrían llegado al sótano y nunca se habría producido la deflagración.

Luis Maté, de 62 años, uno de los dos empleados que resultaron heridos muy graves, continuaba anoche ingresado en la unidad de quemados de La Paz. Sufre quemaduras en el 30% de su cuerpo y ha perdido el ojo derecho. Su estado no ha mejorado. El otro de los heridos, José Pérez, de 50 años, evoluciona favorablemente de las lesiones pulmonares y quemaduras en la cara. Su estado es menos grave.

157 gasolineras

En la capital existen 157 gasolineras. 104 suministran gasolina, gasóleo y súper. Las otras 53 ofrecen sólo dos de estos productos. No existen, según la Consejería de Economía, "estadísticas sobre el número de gasolineras situadas a menos de 50 metros de las viviendas". El plan general, aprobado en abril, especifica que las estaciones de servicio deben colocarse a 250 metros de cualquier construcción.La Comunidad de Madrid aseguró ayer que está "estudiando la posibilidad de inspeccionar los aspectos referentes a la seguridad de las gasolineras del centro de la ciudad".

También el alcalde se refirió ayer a las gasolineras enclavadas en el centro de la capital: "Estoy en contra de que se retiren del centro. Sería un caso insólito, porque todas las ciudades tienen estaciones de servicio en la zona urbana. Se produciría un caos en el abastecimiento", indicó el regidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_