_
_
_
_

La gasolinera siniestrada en Doctor Esquerdo funcionaba de forma ilegal

La gasolinera arrasada por una deflagración en la calle del Doctor Esquerdo fue clausurada ayer por funcionar de forma ilegal, según señaló el consejero de Economía, Luis Blázquez, de cuya dirección de Industria depende la investigación del suceso. Las instalaciones de la estación de servicio, recién reformadas, no fueron sometidas a los pertinentes controles de seguridad tras las obras, por lo que, según Blázquez, carecían de permiso para funcionar. En la explosión del pasado domingo sufrieron quemaduras muy graves dos empleados. Otro trabajador resultó herido leve.El consejero explicó que cualquier instalación expendedora de combustible, ya sea nueva o reformada, debe superar los controles a que les someten determinadas empresas privadas especializadas en conducción y almacenamiento de materiales peligrosos (gasolina, gasoil, gas...). Estas empresas comprueban, entre otras cuestiones, el sellado y compactación de los tanques de combustible. Una vez realizado el control, la gasolinera debe remitir el informe a la Dirección General de Industria, que es la encargada de autorizar el funcionamiento de la instalación. En el caso de la estación de Doctor Esquerdo, los controles no fueron efectuados tras las reformas y, en consecuencia, los pertinentes informes no llegaron jamás a la consejería. Estresa, empresa propietaria de la gasolinera, ha cometido una grave "negligencia", según Blázquez.

Más información
Las gasolineras se ofrecen a pasar más controles

El informe de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid asegura que la causa de la explosión fue el haber mantenido cerrada la válvula que libera a la atmósfera los gases inflamables cuando los depósitos son rellenados por un camión cisterna. Los gases se acumularon y alcanzaron el sótano de la estación a través de los conductos eléctricos. Una chispa del compresor de aire para el inflado de neumáticos provocó la explosión. Según Blázquez, de haberse realizado los controles pertinentes, los gases jamás habrían llegado al sótano y no se habría producido la explosión. "Esto es una negligencia muy grave. Al margen de la investigación, estudiaremos la conveniencia de tomar otras medidas ante las autoridades judiciales", añadió Blázquez.

PASA A LA PÁGINA 3

400 estaciones

Un error humano y deficiencias en las conducciones provocaron la explosión, según los bomberos

El encargado de la gasolinera, José Pérez Melado, de 50 años, estaba anoche ingresado en la Unidad de Quemados del hospital Universitario de Getafe. Sufre lesiones en los pulmones y quemaduras faciales. Su estado es grave. El tercer herido en el siniestro, José Luis Diez, de 41 años, era el encargado de inflar las ruedas de los coches. Se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón. Según Luis López, un testigo, sobre José Luis se derrumbó un muro que le fracturó varias costillas y le causó traumatismo craneoencefálico.En el mismo centro sanitario fue atendida Encarnación Parés, de 40 años. Se lesionó mientras hinchaba los neumáticos de su vehículo. Posteriormente sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser atendida por las ambulancias del Samur.

La explosión de la estación de servicio hizo añicos los cristales de un supermercado ubicado frente a los surtidores. El encargado del local señaló ayer: "Si hubiese ocurrido en un día laborable, en vez del domingo, habría habido muchos heridos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_