_
_
_
_
_

Rusia eleva provisionalmente el tipo de interés oficial al 28%

El banco central de Rusia ha decidido elevar provisionalmente a partir de hoy su tipo de interés oficial desde el 24% al 28%, según anunció ayer en un comunicado su director, Sergei Doubinin. Las autoridades rusas han decidido también mantener, al menos durante los próximos tres años, la cotización del rublo frente al dólar en un margen que puede oscilar hacia arriba o hacia abajo en un 15%.

La subida de tipos es una medida a corto plazo", según afirmó el primer ministro ruso Viktor Tchernomyrdin, destinada a "defender el mercado financiero interior y garantizar su estabilidad". El comunicado del banco central añade que la subida de tipos "desaparecerá cuando se disipen las amenazas que pesan sobre el sistema financiero ruso". En los últimos días se han detectado movimientos especulativos de determinados operadores del mercado que, según el banco central, "buscan la desestabilización".

En cuanto a los nuevos márgenes para la cotización del rublo frente al dólar el objetivo es, según las autoridades económicas rusas, "clarificar la situación" en el mercado monetario del país y mostrar que "no se tolerarán" violentas sacudidas de la divisa nacional. La medida se adopta a seis semanas de la introducción del nuevo rublo, que corresponderá a los 1.000 rublos actuales.

Para 1998, la cotización se establece en 6,1 nuevos rublos por dólar, con una oscilación del 15%. Ayer, el rublo actual se cambiaba a 5.898 frente al dólar. Para el periodo 1998-2000, las autoridades se comprometen a situar el cambio en el entorno de 6,2 rublos por dólar, con el mismo margen del 15%.

Las autoridades rusas quieren así enterrar por el máximo tiempo posible los terribles años conocidos por el rublo durante el hundimiento de la URSS y la apertura económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_