Crece la pugna de los espacios de cotilleo con la vuelta de Belinda Washington
La batalla por la franja televisiva de tarde, llamada por los programadores "segundo prime time" e invadida por los cotilleos de famosos, se ha intensificado con la vuelta el pasado lunes de Belinda Washington a ¡Qué me dices!, en Tele 5, con José Antonio Botella Chapis. Sus competidoras en Antena 3 con Extra Rosa, Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana, de momento ganan por puntos, pero esta semana las distancias se han acortado.
El viernes 31 de octubre, Chapis y Silvia Ruiz despidieron la semana del , !Qué me dices! con 16,5% de cuota de pantalla, pero el pasado lunes, día del regreso de Belinda Washington, la cuota subió al 17,5% (1.952.000 espectadores) y el martes llegó al 20,2%. El espacio de Antena 3 sigue en cuotas que superan el 20%, pero tanto .Tele 5 como Globo Media, pro ductores de !QMD¡ se muestran satisfechos con los resultados, ya que están experimentando nuevas secciones, bien aceptadas por el público joven y urbano, entre 25 y 40 años. Al parecer, la audiencia mayor de 40 años se decanta por Extra Rosa. "El público se identifica con un estilo de noticiario social exento de chabacanerías", aseguran en Antena 3.¡¡Qué me dices! (iQMD!) está a punto de cumplir 700 programas en antena, y Extra Rosa cumplirá el próximo martes su programa número 100. QMD se estrenó en el verano de 1995, capitaneado por sus actuales presentadores. Extra Rosa nació el pasado verano, más flojo que el espacio competidor, 'pero a partir de septiembre floreció y las posiciones de poder cambiaron. Extra Rosa logró en octubre una media del 26, 1 % de cuota de pantalla.
La ausencia de Washington (centrada en la presentación del macroespacio De domingo a domingo), el retraso en la hora (tras la serie Al salir de clase) y la competencia en su franja horaria (noticias sociales hasta en los telediarios y el tirón de audiencia experimentado por los documentales) han sido las armas que han debilitado la fuerza de iQMD! además de su lucha con las Rosas.
En esta última semana, las diferencias de estilo entre los dos programas rivales se han hecho más patentes. Aunque la cita comienza a las 15.40, tanto en Tele 5 como en Antena 3, de lunes a viernes, Extra Rosa prolonga su presencia hasta el sábado y también alarga su duración diaria. Mientras ¡Qué me dices! dura tres cuartos de hora, Extra Rosa terminará a partir del próximo lunes a las cinco de la tarde y contará con más colaboradores, como el ginecólogo Santiago Palacios y la especialista en gastronomía Inés Ortega.
Belinda Washington y Chapis cuentan ahora con el apoyo logístico de Mariví Fernández Palacios y Josep Sandoval para los cotilleos sociales, de Tomás Guasch para los entresijos deportivos y para los asuntos políticos contarán con otra lengua afilada en breve. Además han incorporado secciones como El contestador de la cla, La entrevista impertinente, una lista discográfica virtual y El candelabro, inaugurado con una perla cultivada de Sofia Mazagatos: "Los sueños materiales se consiguen dejando un poco la piel en el pellejo".
Mientras ¡Qué me dices! ha acentuado su tono comediante y deslenguado, con reportajes breves, Extra Rosa se recrea en el tono reposado. Washington y Chapis miran a la cámara (que oscila y se mueve rápido) desde su mesa atiborrada de cacharros. Villacastín y Quintana se miran, como dos amigas en el salón de su casa, dejando que la cámara se cuele en sus confidencias.
Los cuatro tienen un punto en común: funciona la química entre el tándem presentador. Sin embargo, unos son "gamberrillos", como se autodefinen Belinda y Chapis. Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana se muestran más comedidas, pero no escatiman adoraciones: "Cierro los ojos, oigo tu voz y siento... un actor", le dijo el pasado lunes Ana Rosa Quintana a un satisfecho Pepe Sancho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.