_
_
_
_
_

Tres activistas con amplio historial

No son precisamente tres militantes recién incorporados, sino que tienen un largo y denso currículo de activismo que ya habían abandonado para incorporarse a labores de gestión terrorista, lo cual les convierte en elementos más valiosos y experimentados para ETA.De los tres, es precisamente Idoia Martínez la que presenta una hoja de servicios más sangrienta, que ha acumulado en sólo seis años de militancia activa frente a los más de quince que tienen sus dos compañeros. Se trata por tanto de tres activistas "experimentados", de los que cada vez escasean más en la banda armada.

Martínez ha formado parte de dos comandos clave: en 1992, se incorporó al comando Ekaitz del grupo de Urrusolo, a cuyas órdenes recorrió la zona de Levante y puso dos coches bomba -en Lliçá de Munt y en Sant Quirce del Vallés- que ocasionaron dos muertos.

Más información
La detención de tres etarras en Francia diezma de nuevo la logística de la banda en el pais vecino
El nervio de la guerra

Tres años después, en 1995, Martínez reaparece en Madrid y sus huellas dactilares son la prueba de que vivió en la calle General Pozas. La policíasospecha que lo hizo en los meses en los que ETA provocó dos de los atentados más típicos de su estrategia de desestabilización, como fueron el coche-bomba de Vallecas, que ocasionó seis muertos y el asesinato de Francisco Tomás y Valiente.

José Ramón Naveiro y Roberto Murgiondo remontan su militancia a principios de los ochenta, lo que les confiere una veteranía que es un lujo en una organización como ETA, que se está viendo obligada a recurrir a los veinteañeros como cantera. José Ramón Naveiro, además, tiene otro rasgo que lo hace más interesante policialmente: su proximidad organizativa al jefe de los comandos ilegales, Jose Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_