_
_
_
_

Ruiz Gallardón reduce en 2.000 millones el dinero prometido para Villaverde

El ambicioso plan de choque prometido por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para revitalizar Villaverde, que establece una inversión regional de 18.000 millones en los próximos seis años, empieza con mal pie. De los 3.166 millones que la Comunidad ha presupuestado en 1998 para este programa especial, sólo 1.000 millones son para nuevos proyectos. El resto corresponde, sobre todo, a inversiones en viviendas o bibliotecas que estaban previstas antes de que Ruiz-Gallardón prometiese en septiembre una intervención especial en Villaverde. También se incluyen convenios sobre fracaso escolar y drogodependencias que, aun que persiguen los mismos fines, siempre se anunció que no se iban a contabilizar dentro de los 3.000 millones prometidos.La propia concejal de Villaverde, Nieves Sáez de Adana (PP), se mostró ayer extrañada al conocer que dentro del plan especial, incluido en los presupuestos regionales, figura la construcción de 136 viviendas en el cruce de Villaverde, pisos que están comprometidos des de hace años, ya que forman parte del programa de remodelación de barrios. Luis Peral, viceconsejero de Obras Públicas, confirmó a EL PAÍS que esos pisos no corresponden a ningún plan nuevo. A la edil de Villaverde también le extrañó que se maquillen como inversión especial en la zona los 500 millones para el mantenimiento de la residencia de ancianos de Plata y Castañar, abierta desde hace tiempo. No es, por lo tanto, un equipamiento nuevo.

El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, encargado de coordinar a las consejerías que invertirán en el distrito, no supo relacionar ayer el gasto en la residencia de ancianos con el plan de choque de Villaverde.

Sin embargo, el consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, hizo otra lectura del recorte. "Prometimos invertir 3.000 millones en Villaverde, y eso lo cumplimos con los gastos incluidos en los presupuestos" , explicó. Y puso un ejemplo: "Aunque los 136 pisos que se van a construir estuviesen previstos hace tiempo, los vamos a levantar en 1998, y eso significa invertir en la zona con puestos de trabajo". Los únicos proyectos nuevos son los que dependen de su consejería para formación y empleo.

PASA A LA PÁGINA 3

Los vecinos se muestran perplejos al conocer el contenido del PIan de Choque de Villaverde

Sanidad y Servicios Sociales dedicará 774 millones al plan. La mayor inversión, 517 millones, es para el mantenimiento de la residencia de Plata y Castañar. El resto del dinero se invertirá en un plan laboral para colectivos en riesgo social (68 millones), en la residencia de mayores de Orcasur (71 millones) y en partidas dedicadas a drogodependencias. El capítulo dedicado a los toxicómanos es el más incomprensible. En él se incluyen servicios tan poco específicos de Villaverde como el metabús o el isidrobús.A raíz de la reunión que mantuvo Ruiz-Gallardón en julio con asociaciones vecinales de Villaverde, se prometió ampliar el número de plazas de metadona en la zona. Algo que va a ser posible gracias a un convenio firmado entre la Comunidad, el Ayuntamiento y Cruz Roja. Pero tanto los vecinos como la concejal del distrito aseguran que los convenios sobre droga no se iban a incluir en los 3.000 millones del plan especial de la Comunidad.

En el apartado de Educación y Cultura se incluyen 191 millones de la biblioteca de Villaverde, en construcción desde hace meses, y 250 contra el fracaso escolar. Los programas parten de un acuerdo entre el consistorio, el gobierno regional y el ministerio, y no son una inversión especial del Ejecutivo autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_