La Conferencia Episcopal defiende a Setién y dice que no es ambiguo
El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, defendió ayer a José María Setién, obispo de San Sebastián, en medio de la polémica desatada por sus recientes declaraciones, en las que defiende una solución dialogada al conflicto vasco a la vez que muestra su disposición mediadora. Yanes aseguró ayer, en una entrevista en Radio Euskadi, que el prelado donostiarra no es ambiguo ni equidistante y ha condenado el terrorismo infinidad de veces "con claridad y sin ambigüedad". También el lehendakari José Antonio Ardanza respaldó ayer desde Buenos Aires las manifestaciones de Setién por ser "totalmente ortodoxas con el Pacto de Ajuria Enea".
Yanes negó ayer que de las recientes declaraciones de Setién se pueda interpretar, como 16 han pretendido algunos, que "ha tratado de equiparar a la banda terrorista ETA con el Estado". En opinión del presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo de San Sebastián se ha posicionado "siempre inequívocamente" en contra de la violencia de ETA en la exclusiva forma que él sabe hacerlo: "Desmontando toda la estructura argumental en que se apoyan quienes han querido justificar, de un modo u otro, éste tipo de violencia terrorista".Por su parte, el presidente vasco, que se encuentra de viaje en Argentina, defendió que las palabras de Setién se ajustan al espíritu del Pacto de Ajuria Enea porque aunque éste "se suele distorsionar, es muy claro y dice que el final de ETA tiene que ser un final dialogado". "Hay una condición previa para ello, y es que ETA deje definitivamente las armas. pero también los políticos hemos tenido siempre muy claro que para que se pueda producir un final dialogado tiene que haber un inicio de ese diálogo", agregó.
Ayer mismo, Setién volvía a reafirmarse en la cadena SER en sus polémicas posiciones frente a las numerosas voces que le han cuestionado. En una entrevista con Iñaki Gabilondo, el obispo reiteraba la necesidad de que el diálogo sirva de solución a un conflicto armado, aunque esta vez matizaba sus palabras recordando que en sus declaraciones él había defendido la necesidad de "hablar, de establecer contactos y conversaciones previas antes de llegar a una verdadera negociación destinada a encontrar soluciones".
Postura compartida
El prelado donostiarra explicó también que esta postura, que resulta tan polémica, es compartida por el episcopado vasco y está respaldada por todos los obispos de las provincias eclesiásticas vascas, que han hecho esta apuesta "por el arbitraje" en la solución al problema de la violencia.Yanes ratificó su apoyo a Setién al recordar que las veces que los temas de violencia y terrorismo han sido tratados en el seno de la Conferencia, Setién se ha mostrado con absoluta libertad y sus opiniones han sido "respetadas" por el resto de sus compañeros. Yanes precisó, no obstante, que aunque "no existía coincidencia en todos los puntos" respecto a este tipo de cuestiones, la diversidad de posiciones no debía interpretarse como "una actitud de rechazo ni muchísimo menos".
Yanes defendió la "independencia y rectitud moral" del obispo y añadió que no le parece justo que se le "cubra de improperios, de insultos y, de descalificaciones morales". "El suele expresarse siempre con suficiente claridad y dando razones", añadió el presidente de los obispos españoles. "Si no se comparten sus puntos de. vista habrá que responder también con razones, lo que no creo justo es que se le presente como el con junto de todas las descalificaciones negativas", concluyó.
También defendió a Setién el obispo. auxiliar de Barcelona, Joan Carrera, al afirmar ayer que siempre ha tenido en un "alto concepto" al obispo de San Sebastián, "que ha estado siempre en contra de la violencia y el terrorismo y a favor de la paz". Carrera se mostró convencido de que la defensa de la paz que realiza el prelado donostiarra ha podido llevarle a situaciones en las que "una frase sacada de contexto puede ser interpretada de muchas formas. Pero lo seguro es que Setién está en contra del terrorismo".
Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, salió ayer asimismo en defensa de Setién frente a las voces críticas que volvían a recrudecerse después de que se reafirmará en sus posiciones en la entrevista concedida a la cadena SER. Garaikoetxea calificó de "hipócritas" estas voces que tanto critican al obispo por salir en defensa del diálogo y dijo que "el primer Gobierno que no haya dialogado con ETA que tire la primera piedra".
Según el político vasco, Setién no ha afirmado en sus declaraciones que haya que negociar con la banda terrorista aunque no deje las armas, sino que más bien se ha referido a "la, oportunidad de hablar para constatar si existe margen de negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- Carlos Garaikoetxea
- Declaraciones prensa
- José Antonio Ardanza
- José María Setién Alberro
- Elias Yanes
- Declaraciones terrorismo
- Iglesia Católica española
- Política antiterrorista
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Cristianismo
- Política
- Religión
- Sociedad