"Interpretar a un personaje tan fascinante como Felipe II es un sueño" dice Carlos Hipolito
Tiene un asombroso parecido físico con el monarca más poderoso de todos los tiempos. Pero para convertirse en Felipe II esta circunstancia ha sido anecdótica. CarlosHipólito, que lleva a sus espaldas 20 años como actor, se enfrenta en los próximos meses al papel de su vida, fascinado por la personalidad del rey español y por la época que le tocó vivir. Considera que "es un sueño interpretar a un personaje histórico de tanta envergadura, máxime cuando el proyecto llega con tanta antelación, porque da tiempo a prepararlo". Y bromea al afirmar que "así es como hacen las series los ingleses".
Hipólito tiende a concentrarse en cada uno de, los proyectos que emprende. Por eso ha estudiado a fondo la figura de Felipe II. Mantiene la teoría de que para contarle al público un personaje hay que entenderlo. "Pero eso no quiere decir que me convierta en él, porque entonces me volvería loco", matiza. El rodaje de la serie que produce TVE -tres capítulos de 90 minutos cada uno- comenzará en enero y se estrenará en otoño de 1998, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte del rey.Durante seis meses, Carlos Hipólito asumirá el carácter reflexivo y autoritario de un personaje solitario y vapuleado por las desgracias, familiares. De momento, practica esgrima, aprende a montar a caballo como un rey y se afana en imitar la letra del poderoso monarca copiando sus cartas. Además, está leyendo "con ansiedad" los guiones, un exhaustivo trabajo de documentación en el que se han embarcado Jesús García Dueñas, director de la serie, y José Manuel Fernández.
Hipólito conoció a García Dueñas en un capítulo de la serie de TVE A su servicio. "Allí nos dimos cuenta que trabajábamos muy bien juntos", recuerda. Con su nuevo papel se muestra fascinado, "porque Felipe II es un personaje muy rico desde el punto de vista de un actor y la oportunidad que se me da es un lujo que todavía me cuesta creerlo".
La serie retrata un Felipe II humanista, artífice de una de las mayores pinacotecas, aficionado a la jardinería, preocupado por la arquitectura y con una de las bibliotecas más importantes de Europa. Hipólito afirma que los guiones no van a condenar al rey como figura política o como ser humano, pero tampoco van a canonizarlo: "Se mantienen en un punto de vista bastante objetivo, manejando todo el material que hay sobre Felipe II, que es muy contradictorio. Algunas biografías ahondan en la leyenda negra, lo han anatemizado. Ahora parece que hay una corriente a su favor".
Los guiones corrían el riesgo de convertirse en una especie de documental dramatizado. El protagonista de Felipe II cree que "han esquivado ese peligro y han puesto el énfasis en la peripecia humana para hacer más cercanos y creíbles a los personajes".
La metáfora de El Escorial
La serie abarca 25 años de la vida de Felipe II, que coinciden con la construcción de El Escorial. Empieza cuando se coloca la primera piedra y concluye con su inauguración. "El Escorial es una metáfora del carácter de Felipe II. Un lugar aparentemente sombrío, frío, inhóspito, pero lleno de arte", asegura.Carlos Hipólito no teme ser etiquetado, aunque admite que el público tiende a identificar a los actores con los papeles que interpretan. "En muchas telecomedias los personajes son tan cotidianos que el público cree que un actor es farmacéutico, médico o taxista. En esta ocasión nadieva a creer que yo soy un rey. Sin embargo, para un montón de gente, la imagen de Felipe II será mi cara".
Con vistas a su futuro, cree que ésta es una oportunidad de oro para hacer un buen trabajo, pero observa con escepticismo la posibilidad de que Felipe II sea un trampolín en su carrera. "Esta profesión es muy engañosa y resbaladiza, y lo que parece que va a ser el bombazo luego no lo es". Mantiene que producciones de esta envergadura, rodadas en cine, otorgan prestigio a la televisión y facilitan una proyección internacional. Cree que la más indicada para hacer estas series es Televisión Española. "Parece más asumible que lo haga una cadena estatal, aunque quizás las privadas puedan empezar a hacer series de este tipo si conseguimos beneficios suficientes para invertir", afirma.
Considera que estas obras de época, con grandes presupuestos y amplios repartos, pueden coexistir con las telecomedias. Subraya que "estos productos están dando trabajo a los actores y son una magnífica ginmasia". Opina que la premura con la que se trabaja a la hora de hacer una comedia "es mala, porque no te da la posibilidad de investigar en el personaje, pero agilizan mucho al actor', que tiene que encontrar respuestas muy rápidas a las propuestas del director".
Anque el teatro ha sido su escenario natural, Carlos Hipólito ha efectuado incursiones en cine y en televisión.
En su nuevo proyecto estará acompañado por actores como Emilio Gutiérrez Caba, Juan Luis Galiardo, Carmen Elías y Dévora Izaguirre, joven actriz que interpretará a Isabel de Valois. "En la serie hay 20 protagonistas y, como dice García Dueñas, un figurón, que soy yo" . Algo que cree que es "para asustarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.