_
_
_
_

Setién: "Para hablar con ETA no es imprescindible que deje de matar"

José María Setién, 69 años, obispo de San Sebastián, considera que para "hablar" con ETA no es imprescindible que la banda terrorista ofrezca antes un compromiso de dejar de matar. En una entrevista concedída a EL PAÍS, Setién se pronuncia en contra del aislamiento social de HB que propugnan algunos partidos políticos y declara que no estuvo en ninguna de las manifestaciones convocadas tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Lo que hice fue manifestar la pena y el dolor que produjo en mí ese hecho" matiza.

El obispo de San Sebastián considera que, antes de unas negociaciones con ETA, se necesitan conversaciones" previas. "En su opinión, ¿no es imprescindible que antes ETA ofrezca un compromiso de dejar de matar?", se le pregunta. "Para hablar con ETA, no. Estoy esperando que alguien me explique por qué. La negociación puede ser algo a lo que se llegue en su momento, pero incluso para llegar ahí habrá que hablar, ¿no?", afirma.El prelado se muestra contrarío al aislamiento social de Herri Batasuna "porque eso es declarar la guerra social en el País Vasco". "Quisiera saber si cuando se habla de aislamiento social se sabe lo que se quiere decir. ¿Es que yo tengo que hacer unas eucaristías para los que vayan a misa de HB, muchos o pocos, distintas a las que digo para los demás? Eso es imposible".

"No me siento como la bestia negra de la Iglesia", añade Setién, que estos días cumple 25 años como obispo. "Y en cuanto a si me afecta esa leyenda, le tengo que decir que sí, pero menos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_