_
_
_
_
_

José Coronado y Amparo Larrañaga protagonizarán 'Periodistas'

Rosa Rivas

Si los telespectadores españoles conocían los entresijos periodísticos estadounidenses a través de Murphy Brown o Lou Grant, ahora sabrán lo que se cuece en las redacciones de aquí. Eso al menos es lo ue pretenden los responsables de Periodistas, la ueva serie que dentro de unos días comienza a rodarse en los Estudios Picasso de Tele 5, producida por la cadena privada y Globo Media, factoría de la exitosa Médico de familia. Amparo Larrañaga y José Coronado serán jefa y subordinado en el periódico de ficción, que podrá verse en 13 entregas previsiblemente a partir de enero próximo, en horario de máxima audiencia.

Unos profesionales que pasan muchas horas juntos y trabajan a diario bajo presión dan mucho juego a la hora del relato televisivo, como han comprobado los productores de Globo Media Daniel Écija, Manuel Valdivia y Felipe Pontón en el año largo que llevan gestando, con Curro Royo al frente del equipo de guionistas, su proyecto de serie. En un principio se barajó el título de Buenas noticias, pero parece que el nombre definitivo será Periodistas. Y así comenzará el próximo 10 de noviembre el rodaje en Madrid, con Écija al frente de la dirección.En diversos exteriores -se pretende que sean numerosos- y en los Estudios Picasso de Tele 5 se desarrollará la acción de la serie, concebida como dramedia: con acento dramático unas veces y divertido en otras. "Queremos contar con todo el respeto del mundo, y desde diversos puntos de vista, a través de un grupo de profesionales que viven en una gran ciudad, cómo trabajan los periodistas españoles", asegura Daniel Écija. El tono narrativo será para un público adulto, sobre todo para la audiencia entre los 25 y los 40 años.

Los productores afirman que quieren huir "de la idealización de la profesión y del gremialismo". "Tenemos que hacer un producto para el público, no para los propios periodistas, en el que el peso no lo lleven las tramas laborales, sino también las personales".

El periódico de ficción, de tirada nacional, se llamará posiblemente Crónica. Al hervidero de la sección de local llega para asumir la jefatura Luis Sanz (José Coronado), que ha pasado dos años como corresponsal en Nueva York, donde ha vivido una especie de excedencia familiar. Su vuelta supone reencontrarse con sus companeros y recuperar la maltrecha relación con su mujer (Adriana Ozores), su hijo de ocho años y su hija adolescente. Con la antigua jefa, ahora subdirectora del diario, Laura Maseras (Amparo Larrañaga), el trato en un principio será hostil, pero luego irá por otros derroteros. Ambos personajes están en la treintena y tienen un carácter fuerte.

"Es un papel muy interesante. Laura es una mujer independiente y muy exigente en el terreno profesional, aunque el personal lo tiene poco resuelto", opina Amparo Larrañaga de su personaje, una periodista que "vive para su trabajo y que ha logrado un puesto importante en un mundo difícil".

"Con esto rompemos una lanza, pues a las mujeres nos cuesta llegar arriba", considera la actriz, que investigará por cuenta propia el mundo periodístico real. Las referencias cinematográficas y televisivas quedan a un lado: "Prefiero que mi planteamiento sea original".

José Coronado, embarcado en otro proyecto televisivo encarnando a El Coyote, se muestra ilusionado con su papel de periodista y "la posibilidad de trabajar con un equipo que aporta nuevas fórmulas en las series de televisión".

Alex Angulo, María Pujalte, María Jesús Valdés y Alicia Borrachero son algunos de los nombres que podrían entrar en los próximos días en la nómina de Periodistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_