Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL GRAN CLÁSICO DE LA LIGA

Los cambios del bloque del Barça contrastan con el once fijo del Madrid

La inestabilidad del once titular del Barça contrasta con la escasez de cambios que presenta en sus alineaciones iniciales Jupp Heynckes. Sólo seis de los 11 jugadores azulgrana que serán titulares hoy en el Bernabéu pueden presumir de esa condición: Hesp, Reiziger, Sergi, Luis Enrique, Figo y Rivaldo. En el Madrid, sin embargo, no se han producido más dudas que las de Suker y Amavisca que pueden ser relegados al banquillo en beneficio de Morientes y Ze Roberto respectivamente.Uno de los condicionantes con los que ha operado Van Gaal es el de las numerosas lesiones que le han impedido contar con Guardiola, Dugarry, Anderson, Amunike y Roger -descartados para hoy- y también con Vitor Baía y Giovanni, que están en la convocatoria pero que acaban de salir de largos periodos de convalecencia.

Lesiones al margen, Van Gaal ha sorprendido a la afición y a sus propios jugadores por los constantes cambios que ha introducido en sus esquernas. Al respecto el partido paradigmático fue el que enfrentó al Barca y al Tenerife en el Camp Nou. Lo inició Van Gaal disponiendo una defensa de tres pero en el minuto 27 ya había dado entrada, en medio de una pañolada, a Couto por Iván de la Peña y en el minuto 61 reforzó la retaguardia que pasó a ser de cuatro con el añadido de que Sergi se emparejó con Juanele. No sólo eso. Van Gaal ha sorprendido también desde el principio por su deseo de reconvertir a Guardiola, primero, y Celades después, en líbres, y también por sus cambios de criterio respecto a jugadores como Iván de la Peña, Ferrer, Couto y óscar con los que en un principio no contaba y que se presume que hoy, como en los últimos partidos, sean titulares.

La situación de otros jugadores como Nadal y Abelardo también ha sido paradójica. El defensa mallorquín ha perdido la titularidad en los cuatro últimos partidos, desde que el Barça empató contra el PSV mientras que el central asturiano llegó a ser titular ante el Tenerife pero sus irrupciones en el equipo han sido intermitentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 1997