Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 confía en el tirón del padre Apeles y de Rociíto para la noche de los viernes

José Apeles Santolaria de Puey y Cruells, más conocido como padre Apeles, tiene a partir de esta madrugada (0.15) su propio espacio televisivo. Será en Tele 5, empresa con la que ha firmado un contrato en exclusiva. La cadena privada quiere lavar la imagen de polemista que Apeles se forjó en Moros y cristianos y en su primer proyecto en solitario -Cita con Apeles- explotará esa vena de "gran comunicador" que ayer le atribuyó Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5. Apeles estará acompañado en las tareas de presentación por Rocío Carrasco.El padre Apeles confesó que lo que le gustaría es presentar un informativo o un programa de música clásica para niños. Tele 5 tiene cubiertas las Noticias y en su horizonte no contempla incrementar la oferta infantil. De modo que la cadena privada le ha fabricado-aunque el formato está inspirado en el holandés Es su turno- un programa a su medida.

Cita con Apeles, realizado en directo desde Barcelona por Gestmusic-Endemol (autora de Moros y cristianos y Crónicas marcianas), permitirá a personas no conocidas hablar de lo que quieran durante un máximo de siete minutos. Será el público, con sus votaciones, quien calle a los invitados. "Esto no es El semáforo. No se intentará ridiculizar a nadie. Es un foro abierto para quien quiera contar una historia. En televisión salen casi siempre los mismos, pero aquí no será necesario ser famoso, gran jugador de fútbol o banquero", explicó Lejarza.

El criterio para seleccionar a los anónimos conferenciantes será el interés y la amenidad de su discurso. Los que consigan mantener la atención del público ganarán un premio de 200.000 pesetas y un diploma. En el posterior debate podrán rebatir el juicio final que emitirá el propio Apeles.

"No buscamos el morbo o el escándalo, no vamos a desenterrar muertos ni tendremos gente estrafalaria", aseguró Apeles. Empeñado en desprenderse de su perfil de agudo polemista, añadió que "la gente tiene una imagen distorsionada de mí". Este sacerdote, abogado y periodista, limitará sus intervenciones en otros foros de Tele 5, aunque mañana intervendrá en Moros y cristianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de octubre de 1997