Retirado el libro sobre el asesinato en 1994 de una diputada conservadora francesa
El escándalo provocado por el libro L'Affaire Yan Piat, des assassins au coeur du pouvoir (El caso Yan Piat, los asesinos en el corazón del poder) se tierra, provisionalmente, con la retirada de las librerías de la obra. Esa es sólo una parte del problema. La de la reputación de los dos ex ministros implicados es otra vertiente de la cuestión y uno de ellos, François Léotard, acaba de responder a las acusaciones del libro prohibido con otro volumen significativamente titulado Pour l´honneur (Por el honor). Un tercer aspecto, y puede que el más importante, es el de la reapertura del sumario Yan Piat, la diputada del partido republicano asesinada en 1994.El libro de los periodistas Verne y Rougeot, del que ya se habían vendido 60.000 ejemplares, sólo podía seguir en las librerías si la editorial modificaba los párrafos en que los autores lanzaban acusaciones que no han podido probar. Y la editorial ha dicho no. Ahora queda por ver a cuánto ascienden las indemnizaciones que deberán pagar, autores y editor, por las afirmaciones difamatorias contenidas en el polémico texto.
Para Léotard el mal está hecho y no tiene remedio. "Sé muy bien lo que sucederá: cuando se haga la verdad, la indiferencia la rodeará", escribe en Pour l´honneur. El ex ministro de Cultura y Defensa cree que Verne y Rougeot son "los autores aparentes del libro en cuestión", pues duda que "hayan podido actuar solos, por su propia iniciativa sin apoyo exterior, sin logística y consejeros".
Y el fantasma que se dibuja, tras la sospecha es inevitable: "La verdadera victoria del Frente Nacional está ahí, en imbuir en los espíritus la idea de que todos los políticos somos gente corrupta". Piat había sido ultraderechista antes de pasar a las filas del partido de Leotard.
[Además, el Ministerio de Defensa declaró tras publicar las conclusiones de la investigación de la Dirección de Protección y de Seguridad de Defensa (DPSD), que la afirmación según la cual algunos militares pudieron participar en la preparación del asesinato de Yann Piat "no tiene ningún fundamento", informa Efe].
Mientras, la Justicia se mueve de nuevo. El presidente del Tribunal del Var, la conflictiva región atravesada por los intereses mafiosos, ha pedido que el ordenador de los hermanos Saincené, protagonistas de un misterioso doble suicidio, sea analizado de nuevo en búsqueda de los datos secretos que poseía Piat y que le costaron la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.