_
_
_
_

Sáenz de Ynestrillas sale de prisión tras pagar una fianza de un millón de pesetas

El dirigente ultradaerechista Ricardo Sanz de Ynestrillas salió ayer de la prisión de Guadalajara tras abonar una fianza de un millón de pesetas. Encarcelado como presunto autor d elos disparos que hirieron gravemente a un joven en Majadahonda, el pasado 30 de septiembre, acusó al Ministerio del Interior de haber instigado un "montaje absurdo"para mantenerlo entre rejas mientras se desarrollaban en el Tribunal Supremo las sesiones del juicio contra los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.Sáenz de Ynestrillas abandonó la prisión alcarreña sobre las 14.30 acompañado de familiares y amigos. Horas antes, su hermano Ricardo y la madre de ambos habían depositado la fianza de un millón de pesetas fijada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

"Desgraciadamente, cuando uno está en política y se enfrenta a todo un sistema parece que tiene asegurada las visitas a estas casas con cierta frecuencia", se quejó tras quedar libre.

El ultraderechista matizó que esta historia tenía que tener su final, como lo ha tenido el juicio contra la Mesa Nacional de HB" y puntualizó que su reclusión "partía de una solicitud de HB para que fuera apartado de la calle hasta que finalizara el juicio". [Pero "mi organización políticano sólo soy yo... y no van a terminar con ella por muchas cárceles que inventen", agregó.

Dijo estar sorprendido de que "la misma policía a la que ETA y HB asesina sea la que le haga la cobertura a los miembros de su Mesa Nacional" y, ante la posbilidad de que los dirigentes de HB resulten absueltos, advirtió que "será otra concesión del Gobierno pero, si ocurre así, una gran parte del pueblo se le echará encima".Actos de protesta

Sáenz de Ynestrillas, hijo de un teniente coronel que fue asesinado por ETA, se quejó de haber sido "víctima de un extraño montaje" urdido por HB con la connivencia del Ministerio del Interior para tenerlo apartado de los actos de protesta convocados en Madrid durante el desarrollo de las sesiones del juicio contra la dirección de Herri Batasuna.

El dirigente ultra ingresó en prisión el pasado día 4, tras haberse presentado en la 112 Comandancia de la Guardia Civil, acusado de ser el supuesto autor de las heridas de bala sufridas en la cara y en un brazo por Vicente F. S. el 30 de septiembre, a las puertas de una macrodiscoteca.

Según fuentes de la investigación, el incidente se produjo cuando el herido se negó a dar fiado un gramo de cocaína a Sáenz de Ynestrillas. El abogado de éste, Ángel López Montero, reiteró ayer que su cliente tiene una coartada para demostrar su inocencia, consistente en que la noche de autos estaba cenando con unos amigos en un restaurante de Madrid.

El defensor presentó un recurso contra el encarcelamiento, que ayer se sustanció con su puesta en libertad bajo fianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_