_
_
_
_
FESTIVAL DE OTOÑO

Barishnikov presenta en solitario el baile con mayúsculas

El baile con mayúsculas comienza hoy en el Festival de Otoño. Mijaíl Barishnikov, un nombre que ya suena a leyenda cuando se habla de danza, se presenta en el teatro Albéniz con un espectáculo al que ha llamado Una velada de música y danza, coreografías de nuestro tiempo: Barishnikov interpretará en solitario piezas modernas de grandes coreógrafos (Maurice Bèjart, José Limón, Mark Morris o Twyla Tharp, entre otros). Barishnikov alterna sus bailes con las piezas que interpreta una orquesta de cámara. Es la segunda vez en dos años que este bailarín nacido en Letonia y con nacionalidad norteamericana se presenta en Madrid. Las entradas para estos cuatro días están agotadas.

Pero la danza del Festival de Otoño no termina en Barishnikov. Se presenta también Pilobolus Dance Theatre, una de las grandes formaciones norteamericanas de danza contemporánea. Cuando se habla de Pilobolus hay que pensar en cuerpos que encajan unos con otros en las más enrevesadas posiciones. Son figuras de hombres y mujeres con apariencia de desnudez que se ensamblan a la perfección. Es escultura en movimiento. Desde hace un año, esta formación, que nació en 1971, cuenta con una compañía itinerante de dos personas creada para que sus espectáculos lleguen al mayor número posible de espectadores. Hoy se presenta este pequeño grupo, al que se ha bautizado como Pilobolus Too, en el teatro del Instituto Francés, dentro de la programación del Festival de Otoño. Será la primera aparición europea de este miniconjunto.

Escultura en movimiento

Adam Battelstein y Rebecca Stenn son los bailarines de Pilobolus que han llegado a Madrid. "Llevamos los mejores solos y los mejores trabajos de la compañía. En este pequeño grupo está incluida la filosofía de Pilobolus: cuerpos humanos como esculturas en movimiento", expone Battelstein. "Unas veces, las piezas son casi escultóricas; otras, más teatrales", añade el bailarín.Las coreografías de Pilobolus, como todo su trabajo (tiene cuatro directores para la formación principal, integrada por seis bailarines), son siempre creaciones colectivas. "Depende de las personas que intervienen en el baile. A veces son tres, otras, diez", explica Battelstein.

También dentro del Festival de Otoño se presenta Si la Gioconde avait des jambes (Si la Gioconda tuviera piernas), de los franceses Yves Marc y Claire Heggen, un espectáculo de humor en el que trabajan a fondo con las posibilidades expresivas del cuerpo.

Pilobolus Too, en el teatro del Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 12; metro Alonso Martínez), del 29 de octubre al 2 de noviembre, a las 20.00. Entrada: 1.500 pesetas. Si la Gioconde.... en el teatro Alfil (Pez, 10; metro Tribunal), hasta el 2 de noviembre, a las 22.30. 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_