La empresa de un teniente de alcalde gestiona las nóminas de su Consistorio
Las nóminas del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva acaban en el despacho del primer teniente de alcalde, José Arnal, del PP. Pero no en el público, sino en uno privado. El alcalde, Angel Batanero, concedió en julio la gestión de las nóminas a la sociedad MS, SL, propiedad del edil. Hasta entonces se tramitaban en una gestoría de la capital. El regidor decidió cambiar de administradores "porque era más barato". El Ayuntamiento abonaba a la gestoría madrileña 65.000 pesetas; a la de Arnal, 35.000.
Ángel Batanero comentó ayer: "En este pueblo [2.650 habitantes] sólo hay dos gestorías, la de Arnal y la de otro vecino. La otra gestoría de esa persona no nos quiso llevar los papeles, así que nos decidimos por AJS. Hemos tomado esta decisión porque es menos gravoso para los vecinos que seguir manteniendo el contrato con la gestoría de Madrid".Al frente de la oficina de AJS en Sevilla la Nueva se encuentra María Rosario Rodríguez, esposa de Juan Teresa Villacieros, ex concejal de Batanero hasta las pasadas elecciones y actual director del Patronato de Cultura. Rodríguez manifestó ayer a este periódico que gestionaban las nóminas de 22 trabajadores municipales contratados. "El Ayuntamiento nos paga unas 40.000 pesetas al mes por la gestión. Nos ha contratado a nosotros por la ley de la oferta y la demanda. La otra gestoría del pueblo cobraba mucho más que nosotros", señaló.
Sin embargo, en la otra gestoría del pueblo no lo ven igual. José Luis Hiruela, su propietario, afirma que el Ayuntamiento nunca les ha hecho una oferta por el servicio. "Aquí nunca hemos recibido una petición de esas", dice.. El alcalde replica que él, "personalmente", se lo propuso, pero que Hiruela lo rechazó.
Concejal sin sueldo
Éste periódico trató ayer, sin éxito, de hablar con el primer teniente de alcalde. No obstante, su esposa manifestó que Arnal "sólo es un simple accionista" de AJS y que "no cobra nada del Ayuntamiento por ser teniente de alcalde". La esposa de Arnal, que se reconoció "socia solidaria de AJS", declaró que su gestoría "es la única oferta que hay en el pueblo" y que "le sale tres veces más barata al Ayuntamiento que la empresa de Madrid que lo llevaba antes". También reconoció que AJS carece de licencia de funcionamiento, aunque añadió que "ya se ha pagado y estamos a la espera de la firma del técnico municipal". El alcalde indicó ayer que "AJS cuenta con todas las licencias, municipales".La empresa AJS anuncia sus servicios en las comunidades de vecinos. Ha distribuido publicidad con su membrete y el nombre del primer teniente de alcalde al pie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.