_
_
_
_
LA SENTENCIA DE FILESA

Los socialistas piden "excusas a los ciudadanos"

La Ejecutiva Federal del PSOE difundió ayer el siguiente comunicado, en el que acata, pero critica por "desproporcionadas", las penas impuestas por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a varios dirigentes socialistas en el caso Filesa:Primero. El Partido Socialista Obrero Español quiere, ante todo, declarar su acatamiento a la sentencia que hoy ha dictado el Tribunal Supremo. La acatamos pero no compartimos muchos de sus pronunciamientos y consideramos desproporcionadas las penas que establece.

Segundo. El Partido Socialista quiere poner de relieve que con esta sentencia se pone fin a uno de los procesos más singulares de la historia de nuestra democracia, sin perjuicio del derecho de los hoy condenados a recurrir ante el Tribunal Constitucional. La anormal instrucción y desarrollo del proceso ha permitido mantener viva durante demasiados años una línea de crítica al PSOE que se ha utilizado como arma para hacer daño a la imagen y al honor del partido con independencia de la realidad de los hechos, de las responsabilidades políticas ya satisfechas y del tiempo transcurrido. Se nos ha hecho pagar un precio enorme sin que se haya tenido en cuenta que el PSOE jamás ha estado incriminado como tal en el proceso que con esta sentencia ha concluido, que, por tanto, ni ha sido ni podía ser condenado y que, sin embargo, ha padecido una acusación permanente caracterizada por la hipocresía de quienes la han promovido, que una vez más han instrumentalizado la justicia al servicio de sus intereses partidistas.

Tercero. El Partido Socialista Obrero Español asumió en su día la responsabilidad política por los hechos objeto de esta sentencia mediante la dimisión de todos sus cargos orgánicos y de representación popular de quien fue responsable de finanzas del partido en la época en que los hechos ocurrieron, pese a que, como se ha visto en el proceso, ni siquiera ha llegado a ser juzgado por los mismos.

Cuarto. Hace ya muchos años que la dirección federal del Partido Socialista se comprometió a erradicar toda fórmula de financiación de los partidos políticos que no estuviese amparada por la ley. Así figura en las resoluciones de nuestros congresos y así figura en nuestros programas electorales. De acuerdo con ello, en distintas ocasiones y por distintos dirigentes socialistas se ha puesto de manifiesto la falta de transparencia de que han adolecido los mecanismos de financiación de los partidos políticos. En los primeros años de la transición, ello pudo tener explicación; hoy ya no la tiene. Desde que fueron conocidos los hechos objeto de- la sentencia, el PSOE reforzó todas sus disposiciones internas para garantizar, en lo que le atañe, esa transparencia, e impulsó en el Parlamento una legislación acorde con esta exigencia. Gracias a ello, hoy podemos afirmar con rotundidad ante los ciudadanos,que el Partido Socialista se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus militantes, las aportaciones de sus simpatizantes y las subvenciones públicas que legalmente le corresponden. Así es ahora y nos comprometemos a que así siga siendo en el futuro.

Quinto. Con independencia de las discrepancias que mantenemos con los pronunciamientos de la sentencia, la Ejecutiva Federal del PSOE quiere pedir excusas a todos los ciudadanos, y en especial a los militantes y votantes socialistas que con esta sentencia pueden ver lesionada su confianza en un partido que siempre ha, querido y sigue queriendo hacer de la honradez en la gestión (le los intereses públicos una de sus señas de identidad. El hecho de que la financiación de los partidos políticos no haya sido siempre transparente no nos disculpa. Y, consecuentemente, reafirmamos de nuevo ante los ciudadanos el compromiso personal y político de todos los miembros de la dirección del Partido Socialista para evitar en el futuro hechos que pongan en peligro esa confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_