_
_
_
_

Querella de la Fiscalía Anticorrupción contra un edil del PP de Algete

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella en el Juzgado número 4 de Torrejón de Ardoz contra el primer teniente de alcalde de Algete, José Antonio Gómez Marcos, del PP, tras recibir una denuncia que presenta al edil como posible receptor de cobros de comisiones ilegales y otras irregularidades. El juzgado ha abierto diligencias contra él como presunto autor de varios delitos de corrupción.

Más información
Apoyo del partido

La principal denunciante en el caso es Magdalena Teijeiro, ex alcaldesa de Algete (12.000 habitantes), también del PP, que abrió una comisión de investigación contra Gómez Marcos y le relevó de su puesto como teniente de alcalde en 1994, antes de las elecciones municipales, cuando supo que un empresario local acusaba a Gómez Marcos de haberla suplantado en una entrevista. Como consecuencia de ese enfrentamiento, Teijeiro fue expulsada del PP y no encabezó la lista del partido en los comicios locales, precisamente por negarse a restituir a Gómez Marcos en su puesto, mientras que el edil ahora investigado fue colocado como número dos en la lista para las elecciones municipales y ahora mantiene su puesto de primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Rosa Solá, ex concejal del PRIM en Algete, también figura como denunciante ante la fiscalía.En estas diligencias, la fiscalía atribuye al concejal algeteño los posibles delitos de cohecho, prevaricación, usurpación de funciones y personalidad, falsedad en documento público y tráfico de influencias por haber supuestamente solicitado y recibido regalos de diversos empresarios y comerciantes del municipio a cambio de gestiones que no eran de su competencia.

"Detalles"

En las actas de la comisión de investigación municipal, que han sido usadas por la fiscalía para hallar los "indicios razonables de hechos delictivos" que ha remitido al juez, se recogen los testimonios de tres testigos que aseguran que dieron "detalles" a Gómez Marcos a cambio de diversas gestiones. Relojes valorados en 200.000 pesetas, reproductores de vídeo y hasta un puesto de trabajo para su mujer fueron algunas de las cosas que Gómez Marcos "sugirió" a cambio de tramitar licencias o adelantar cobros, según estos testigos.Uno de ellos, Roberto Rodríguez, propietario de la empresa Bienes Industriales Ibérica, declaró ante la comisión de investigación que Gómez Marcos le prometió cambiar el uso urbanístico de la nave que tenia alquilada para su negocio a cambio de disponer de 300 metros cuadrados en ella y de que le consiguiera un puesto de trabajo a su esposa. Este cambio de catalogación no dependía del Ayuntamiento, sino de la Comunidad, por lo que el consistorio no estaba en condiciones de dar la licencia requerida para el funcionamiento del negocio.

"Un detalle un poco..., que creo que vale la pena comentar es que en un momento dado me presentó a una persona que yo creí que era la alcaldesa, porque él me lo dijo, y que luego, cuando vi a la otra, a la de verdad, me quedé muy sorprendido porque no lo era", puede leerse en la transcripción literal de la declaración de Rodríguez ante la comisión, que obra en poder del fiscal. Gómez Marcos recibió también un reproductor de vídeo como "detalle" de Emilio Clausell, propietario de la nave que Rodríguez tenía alquilada, "por sus esfuerzos" para recalificarla, según el mismo Clausell relata en su declaración.

José Antonio Gómez Marcos declaró ayer a EL PAIS: "No tengo ni idea de qué es lo que quieren echarme encima". El edil del PP asegura: "El juez tendrá que ver si es cierto, si aportan pruebas, pero yo tengo la conciencia tranquila. No me preocupa en absoluto". Niega que haya "sugerido ni pedido nada a los empresarios" ni suplantado a la ex alcaldesa: "Todo parte de una señora expulsada del PP [Teijeirol, y no puede tener mucha confianza. La comisión de investigación no fue seria", mantiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_