_
_
_
_

Cuatro años de cárcel para un detective que secuestró a un prófugo

El detective privado de Barcelona Jorge Luis Colomar aceptó ayer la pena de cuatro años y tres meses de prisión por el secuestro, en 1983, del empresario Ramon Mateu, un prófugo de la justicia por estafa que se encontraba en Francia. Junto al detective, dos guardias urbanos de Barcelona que participaron en el secuestro aceptaron la pena por el delito de detención ilegal. Inicialmente, la fiscal solicitaba penas de once años para todos ellos pero la petición quedó rebajada a cuatro años y tres meses.Siete de los ocho acusados de participar en 1983 en el secuestro del empresario Ramón Mateu, reconocieron ayer los hechos y aceptaron las penas de cuatro años de prisión que solicitó la fiscal. Estas condenas no comportarán el ingreso en prisión, pues es muy probable que el tribunal suspenda su ejecución en tanto no se tramite el indulto que piden las defensas.

En el escrito de acusación presentado en 1991 la fiscalía reclamaba penas de 11 años para el detective, Jorge Luis Colomar, y para los. guardias urbanos de Barcelona, Enrique Rodríguez Hoyo y Ramon Riera Llorens, considerados los autores del secuestro. También pedía ocho años para Miguel Morales Cejas, El manco, colaborador de Colomar, y para otros tres implicados. Sin embargo, en el juicio de ayer la fiscal rebajó estas peticiones a cuatro años y tres meses de prisión para Colomar y los dos policías municipales y cuatro años para los otros acusados. La acusación particular y las defensas se conformaron con esas peticiones y así se evitó la celebración de la vista. Sólo uno de los acusados, el guardia civil José Fernández Romera, negó las acusaciones.

El rocambolesco secuestro se produjo el 20 de septiembre de 1983. Mateu tenía pendientes diversas causas por la quiebra de transportes Mateu & Mateu y fue secuestrado cerca de Montpellier. Según Colomar, el pacto con la Guardia Civil consistió en entregarles al empresario en Puigcerdá, pero finalmente, dijo, la Guardia Civil se desentendió del asunto, por lo que se dirigieron a Barcelona y abandonaron a Mateu en las Ramblas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_