"Yo defenderé mis ideas"
José Acosta, de 50 años, ha dejado de ser miembro de la ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) tras haber ocupado un cargo en la misma desde hace 24.Pregunta. ¿Van a ser leales, usted y su sector, a la nueva ejecutiva?
Respuesta. Evidentemente, pero defenderé también mis ideas y nuestros proyectos. Si consideramos que la gestión de la comisión es mala para los socialistas de Madrid, lo diremos, porque lealtad es decir sí o no.
P. ¿Qué pasará ahora?
R. Nada. El congreso ha hablado y se acaba todo. La ejecutiva se pone a trabajar. Nosotros acatamos y respetamos el juego democrático.
P. ¿Por qué no ha sido posible la integración?
R. Es una buena pregunta para el actual secretario general. Insisto en que desde el mes de julio intenté hablar y ponerme de acuerdo en una dirección para Madrid y una política socialista para la comunidad. No ha sido posible.
P. ¿Los ganadores no quisieron el acuerdo?
R. El sector mayoritario es una coalición de corrientes. Están los renovadores, los renovadores por la base, la plataforma por el sur que surgió en el mes de julio e Izquierda Socialista. El más numeroso en sentido estricto es el que ha apoyado mi candidatura.
P. ¿Va a empezar a trabajar para que su sector sea mayoritario en el próximo congreso?
R. No; ésa es la fecha en la que el partido abre sus crisis. En ese momento se replantea lo que ha hecho, lo que quiere hacer, y se elige a las personas que lo desarrollan. Entonces será cuando establezcamos nuestra acción.
P. ¿Diferencias ideológicas, programáticas o de proyectos?
R. Había que sintetizar posiciones distintas sobre lo que se debe hacer en Madrid. Llevo tiempo diciendo el congreso era un momento de especial relevancia para mostrar a los ciudadanos madrileños, a la gente progresista y de izquierdas, que los socialistas acortaban sus diferencias con vistas a 1999 creando proyectos y estableciendo una dirección que se hiciera responsable conjuntamente hasta ese año. No ha sido posible y no me considero responsable.
P.¿Qué siente después de abandonar la dirección del socialismo madrileño tras 24 años?
R. Puedo sentirme decepcionado íntima y políticamente, pero estoy contento de que este partido siga siendo un elemento de democracia ante la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.