TVE retrata a un Don Juan libertino y amoral
Dos amigos, una mujer y un destino inevitable. Ésta es la historia que se esconde tras la adaptación libre del mito de Don Juan rodada para TVE por José Luis García-Berlanga. La versión televísiva, que se emitirá la próxima semana en dos pases de 90 minutos cada uno, dista mucho del texto dramático escrito , por José Zorrilla y de las tradicionales representaciones en verso. Es un brillante y desgarrador espectáculo de acción y muerte.José Coronado da vida a un Don Juan libertino, seductor , amoral, descreído y desafiante, pero también a un hombre de honor que valora el amor y la amisdad.
El Don Juan que ha retratado José Luis García-Berlanga es "la historia de una amistad". La que mantienen hasta la muerte dos capitanes -Juan Tenorio y Luis Mejía- de la guardia del príncipe Felipe. Enfrentados por un escándalo amoroso, sus vidas se cruzan en un mortal desafío: el amor por doña Inés. Los personajes históricos han sido trufados con otros inventados para construir una versión libre cargada de acción y de emoción.Rodado en formato cinematográfico, la miniserie Don Juan está protagonizada por José Coronado (Tenorio), Andrea Occhipinti (Mejía) y Silvia Abascal (doña Inés). El reparto se completa en sus principales papeles con Carlos Tristancho, José Manuel Cervino, Maru Valdivieso, Javier Gurruchaga, Kiti Manver y María Kosty.
Estructurada en dos capítulos, se emitirá en horario estelar (22.00) el miércoles y jueves de la próxima semana. Para los responsables de la cadena esta: tal, se trata de una serie "de calidad, de esas que dan prestigio a la televisión estatal y justifican su carácter de servicio público". La obra, que ha contado con un importante presupuesto, desplazará de su horario habitual a Hostal Royal Manzanares, uno de los productos más rentables en términos de audiencia de TVE.
Los directivos de la cadena estatal, que ayer presentaron la serie, compararon Don Juan con La regenta. Como ya ocurrió con la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín, esperan que su pase por la pequeña pantalla se salde con un éxito de similares proporciones. Paralelamente a su emisión en España, Don Juan se difundirá a través del canal internacional para los cinco continentes, con lo que la audiencia potencial será de 636 millones de espectadores.
Versión modernizada
García-Berlanga ha "modernizado" la obra de Zorrilla para crear una historia de aventuras, con un novedoso tratamiento del mítico personaje. "Pactamos con TVE hacer una versión cinematográfica amena, alejada de las funciones en verso", dice el director. De ahí que la segunda parte se atenga poco al original y sea "bastante inventada". El guión ha sido elaborado por Antonio Oliver, Javier Amezúa y el propio García-Berlanga.Pese a la dificultad que entraña adaptar a un clásico, el director y guionista subraya que se ha hecho "un esfuerzo en el guión para que se hablara un buen castellano, pero que al mismo tiempo tuviera un tono coloquial".
Para José Coronado, su personaje es descreído y amoral, empujado en parte por la relación que mantiene con su padre. "Es una apuesta por el amor, en la cual no hay redención posible", apunta el director.
La tensión narrativa, aderezada por una cuidada escenografía y una luminosa fotografía, convierten esta miniserie en dos películas de época, detrás de las cuales está la mano de Gil Parrondo, en la dirección artística, y Fernando Arribas, en la fotografía.
El director de la serie asegura que la adaptación del clásico de la literatura española contribuye a "subir el tono y la calidad de la televisión". Y recalca que este proyecto "sólo podía acometerlo Televisión Española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.