El PSOE desautoriza a Guerra por pedir una reforma constitucional
La dirección del PSOE expresó ayer su frontal rechazo, sin matices, a la propuesta realizada el jueves por el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra de reformar la Constitución para poner coto a las reivindicaciones nacionalistas. Tras una reunión de la permanente de la ejecutiva, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, descartó que su partido pudiera asumir la exigencia de cambios en la Constitución en base a resultados electorales adversos como los del domingo en Galicia.
Guerra, en declaraciones a Catalunya Rádio, se mostró partidario de modificar la Constitución para impedir que las fuerzas políticas nacionalistas fuercen el espíritu de la Constitución para obtener mayores reivindicaciones. El ex vicesecretario general se mostró partidario de una Constitución "capaz de ser cambiada, sin necesidad de cerrar nada, pero modificándola". Guerra hacía este análisis comentando los resultados electorales del domingo en Galicia, donde el Bloque Nacionalista obtuvo unos resultados que lo han colocado como segunda fuerza política y los socialistas se hundieron hasta el tercer puesto."Los movimientos del electorado no pueden ser conjurados con reformas de la Constitución", respondió el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray. Y añadió: "No es con limitaciones ni con modificaciones de la Ley Electoral o de la Constitución como se pueden arreglar los problemas de gobernabilida".
José Borrell, miembro de la ejecutiva, aseguró: "Guerra es un impotente político y es evidente que hoy no tiene poder político". Para Borrell, las palabras de Guerra no deben interpretarse como un deseo de limitar el autogobierno. Algunos dirigentes socialistas, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, habían pedido cambios en la Ley Electoral, pero nadie había aludido a la Constitución.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































