Herri Batasuna dejó constancia de la voluntad de "ceder su voz a ETA" en el vídeo que envió a las televisiones
El vídeo sobre la "alternativa democrática" de la banda terrorista ETA en el que aparecen tres encapuchados con pistola, fue proyectado ayer sobre una pantalla gigante instalada en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, tanto en su versión original, de 20 minutos de duración, como en otra reducida, de dos minutos. Ésta última fue la enviada a las televisiones para su difusión en los espacios electorales de HB y en la misma aparece sobreimpreso en castellaño la intención de Herri Batasuna de "ceder su voz" a ETA. Según la acusación, es la prueba que mejor define la intención de HB de colaborar con la banda terrorista.En la versión reducida del vídeo, tres terroristas encapuchados con pasamontañas y gafas de sol, con pistolas sobre la mesa y el anagrama de ETA al fondo, reclaman el "derecho a la autodeterminación", la "unidad territorial" de Euskadi y una amnistía para todos los presos, huidos y deportados. Después, la Sala escuchó una cinta magnetofónica enviada por HB a las emisoras de radio en la que ETA manifiesta que cesará en su actividad armada "cuando se consigan y garanticen los citados contenidos mediante un acuerdo político".
Tras la proyección, comenzó la prueba testifical propuesta por HB con la declaración del director de Egin, Javier Salútregui, quien señaló que su periódico ha publicado siempre los comunicados en los que ETA reivindica sus atentados, así como entrevistas a miembros de ETA, cuyo interés consideró "de primer orden para los medios de comunciación del Estado e internacionales".
El director de Deia dijo que una información publicada por su periódico y que se incluye entre los documentos esgrimidos por las acusaciones procedía del "mundo de HB", aunque no de su Mesa Nacional.
El dirigente de Eusko Alkartasuna Sabin Intxaurraga, Y el secretario general del sindicato ELASTV José Elorrieta, llamados a declarar a propuesta de HB, confirmaron que habían mantenido reuniones con miembros de la coalición por considerar que la "alternativa democrática" de ETA era "una propuesta de paz" para Euskadi. Estos y otros testigos agregaron que ETA envió los vídeos a HB y también a otras organizaciones radicales.
Los testigos de la defensa dijeron también que durante sus reuniones con representantes de HB éstos representaban "a HB y no a ETA". El letrado de la acusación Emilio Murcia recordó a Itxaurraga que el presidente su partido, Carlos Garaikoetxea, dijo entonces que nunca más acudirían a citas en las que "el orden del día lo pusiera ETA". El testigo contestó que esa frase había sido sacada de contexto.
El juicio continuará el próximo lunes con los testigos restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.