_
_
_
_

De Beers pasa a controlar el 75% del mercado de diamantes tras entrar en Rusia

El gigante surafricano De Beers firmó ayer en Moscú un acuerdo con la compañía Diamantes de Rusia-Sajá (Alrosa) para comercializar el 80% de las piedras preciosas que ésta produce, prácticamente todas las de Rusia. Esto significa la reconcilación de los dos principales países productores de diamantes, después de un intervalo de año y medio en que Rusia actuó por su cuenta en el mercado mundial de diamantes. De Beers pasará a controlar el 75% del mercado mundial de diamantes tras este acuerdo con Rusia.

Del acuerdo quedan excluidos los diamantes de más de 10 quilates y las piedras con propiedades especiales, sobre todo las que no contienen nitrógeno. Según el contrato, que expira a fines de 1998, De Beers comprará a Alrosa diamantes por más de 150.000 millones de pesetas anuales.

El acuerdo -criticado por algunos círculos en el interior de Rusia, sobre todo, por la industria de talla de diamantes- se realiza en un momento en el que caen los volúmenes de venta en Japón, el principal mercado de venta de brillantes; la crisis económica que merina el poder de compra de la población de los países del Sureste Asiático y la competencia de las piedras sintéticas.

También hay que tener en cuenta que en el interior de Rusia la industria del diamante no vive sus mejores tiempos, a pesar de las grandes reservas que el país posee. Baste decir que el volumen de extracción está en constante baja: si en 1991 fue de 12 millones de quilates, en 1996 cayó a 9,5 millones. Además, la mitad de las empresas, de talla de diamantes (60 de 120) están paralizadas por falta de materia prima o medios financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_