El Club de la Minería abre un debate sobre comarcas en declive
El ciclo económico que viven España y Europa debe ser aprovechado para dar la vuelta a las comarcas mineras en declive y reconducir su desarrollo. Así lo entiende José Rosón, presidente del Club Español de la Minería y de las Industrias Básicas. Según Rosón "es necesario fomentar la formación de nuevos empresarios en estas comarcas como la alternativa más sólida de futuro". El simposio que hoy y mañana se celebra en Madrid estudia los caminos para relanzar industrialmente estas comarcas en declive.La mundialización de la economía ha producido una redistribución de las actividades industriales. "Una buena parte de la industria básica (minería, siderúrgica, sector naval ... ) se han desplazado a países en vías de desarrollo con recursos naturales menos explotados", señala Rosón, que preside este foro de debate creado hace 21 años y en el que se integran las 30 principales ,empresas del sector.
"En este simposio pretendemos fomentar. la idea de que la iniciativa empresarial debe tomar el protagonismo en estas comarcas, aprovechando la actual corriente liberalizadora y el crecimiento económico", recalca Rosón.
España, como parte integrante de la Unión Europa, ha abordado el fenómeno de la reconversión y para ello el Ministerio de Industria firmó con las principales fuerzas sindicales el Plan de la Minería del Carbón 1998-2005.
Uno de los puntos que se debatirán es el abandono de la cultura del subsidio, tal y como quiere implantar el espíritu de Bruselas. A juicio de Rosón, hay que facilitar la ventanilla única para las iniciativas empresariales en esas zonas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.