_
_
_
_

Tres chinas baten el récord mundial de 5.000

Dos de las atletas son entrenadas por el polémico Ma Junren

Los Juegos de los milagros, el sobrenombre que mejor les va a los Juegos Nacionales chinos, que se disputan en Shanghai, no se han quedado en los récords mundiales en natación o halterofilia batidos ya, sino que han marcado también el regreso,. en todo su esplendor, de Ma Junren, el controvertido entrenador cuyo ejército arrasé en los Mundiales de atletismo de Stuttgart en 1993.

Tras rozar ya sus atletas el récord del mundo de 1.500 metros, y hacer unas marcas impresionantes en los 10.0001 ayer llegó la explosión en 5.000. Dong Yanmei, de 17 años, y Jiang Bo, de 20, batieron en series, el récord del mundo que poseía la portuguesa Fernanda Ribeiro en 14.36..45 minutos, desde el 22 de julio de 1995.

Yanmei hizo 14.31.27 y batió en un apretadísimo sprint, por sólo tres centésimas, a Bo. También superó la plusmarca una tercera atleta, pero ya no entrenada por Ma, Li Shixiang, que hizo 14.32.33. Bo había ganado el sábado los L500 metros quedan do a sólo 52 centésimas del récord mundial de su compatriota Qu Yunxia (3.50.46), en una carrera en la que Lang Yinglai (3.51.34) y Yin Lili (3.5 3.9 1) lograron también la tercera y sexta mejores marcas de la historia. Y el domingo, Yanmei se impuso en los 10.000 con 30.38.09, a casi un minuto del sideral récord (29.31.78) de Wang Jurixia, pero la cuarta marca de siempre.

Junren, acosado por la polémica, por las sospechas de dopaje, por las críticas y deserciones de sus corredoras, y por enfrentamientos con la federación china, deshizo su equipo en 1994, pero tres años, después ha vuelto -su equipo se llama ahora Ejército familiar de Ma- y no está contento, porque según él otras de sus atletas podían haber superado también el récord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_