_
_
_
_
_
ELECCIONES EN GALICIA

Ribó pide que González salga del escenario si no es candidato

Enric Company

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, afirmó ayer que si Felipe González no ha de ser el candidato de su partido en las próximas elecciones generales "lo que debe hacer es salir del escenario". Esta opinión refleja el sentir de la dirección de IC tras el fracaso de la coalición formada por Esquerda Galega y el PSOE. IC piensa que el desembarco de González y Alfonso Guerra en la campaña gallega "distorsionó" el mensaje de la coalición de izquierdas y desdibujó su oferta propiamente gallega.

Esta distorsión, sin embargo, no fue considerada por IC como la única causa del fracaso de la coalición de izquierdas. La dirección de IC atribuyó una parte de responsabilidad en el pobre resultado de la candidatura de Abel Caballero y Anxo Guerreiro a una cierta incapacidad para generar ilusión" durante la campaña. Y otra parte a la negativa influencia de Julio Anguita. "Con ese 0,9% de los votos, Anguita ha conseguido situarse ya en la marginalidad política", afirmó Jordi Guillot, portavoz de IC en el Parlamento catalán, "pero su constante presencia en la campaña también logró sembrar confusión y desilusión en el electorado de izquierdas".

Serra y Ribó coinciden

Que la candidatura de IU apadrinada por Anguita en Galicia sólo consiguiera sumar el 28% de los votos que había obtenido en las anteriores elecciones autonómicas gallegas no consolaba en absoluto a IC. "Eso les da igual", afirmó el portavoz de IC, Francesc Baltasar.El apoyo de IC a la coalición gallega fue tomado por IU como el casus belli que justificó la ruptura del vínculo que le unía con la formación dirigida por Ribó. Pero la dirección de IC ratificó ayer el criterio que le había llevado a apoyar la coalición gallega. IC sacó tres conclusiones del resultado de las elecciones gallegas: que la alternativa progresista sólo será posible mediante la articulación de todas las fuerzas sociales y políticas de la izquierda; que es necesario "ir más lejos" y "ser más atrevidos", en la renovación del discurso político general de las izquierdas, y que, pese al retroceso, existe un espacio político para la izquierda transformadora.

Con algunas de las opiniones de Ribó coincidió el primer secretario de los socialistas catalanes, Narcís Serra. En particular, con la idea de que la participación de los líderes estatales del PSOE perjudicó la campaña socialista. Serra adelantó que cuando lleguen las elecciones catalanas, los socialistas del resto de España que quieran ayudarles "tendrán que tocar de acuerdo con con el director de orquesta y con la partitura que habremos decidido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_