Lopera se enfrenta a la Federacion de Peñas Béticas por el 'caso Chaves'
El presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, quiere sustituir el modelo de representación de las peñas en el seno del club. No le gusta el órgano directivo de la federación de peñas porque éste rechaza apoyarle en su enfrentamiento con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y porque el presidente de este órgano, Juan Antonio Soto, se declara "socialista de toda la vida". De momento, Lopera anuló el referéndum para declarar persona no grata a Chaves. Pero ahora pretende, a través de un calendario de reuniones, cambiar la organización de las peñas para ganarse su fidelidad.
"Su gestión no es buena, nunca ha congeniado con el club. Eso no ocurre en los grandes como Madrid, Barcelona o Atlético, que tienen un representante que sirve de enlace entre las socios y el club. Ese es el modelo que proponemos", explica el portavoz del Betis, Juan Luis Aguado."Después de la reunión del viernes de Lopera con las peñas, lo lógico es que el presidente de la federación presente su dimisión. Él nunca se ha reunido con más de tres o cuatro socios a la vez", añade Aguado.
Sin embargo, Juan Antonio Soto tiene una visión muy distinta y califica los planes de Lopera de "golpe de Estado": "Hasta el 28 de junio del año 2000 somos la junta directiva de la Federación de Peñas, votada democráticamente y por unanimidad. Analizaremos la situación con los estatutos en la mano; vamos a defender la legalidad democrática".
El enfrentamiento de Lopera con la Junta de Andalucía y su presidente Manuel Chaves -por polémicas con Canal Sur o sobre el Estadio Olímpico- está en el fondo de esta marejada. La Federación de Peñas se mostró desde un principio contraria a la intención de Lopera de convocar un referéndum para nombrar persona no grata a Manuel Chaves. "Si nos tenemos que ir, habremos conseguido logros importantes para el beticismo, como evitar que el Betis se mezcle con la política o que abandone el Benito Villamarín, como pretendía Lopera en un principio", afirmó el presidente de los peñistas que se confiesa "socialista de toda la vida y a mucha honra". ''Al anterior presidente de la federación nunca se le criticó que fuera concejal del PP en su pueblo, y a mí se me echa en cara ser socialista", comentó Soto, al que el club acusa de afán de protagonismo.
"Sólo se le permitió que trasladase a las instituciones la propuesta del Betis de financiar completamente el Estadio Olímpico, y se dedicó a hacerse fotos con todo el mundo, atribuyéndose una autoridad mediadora que nadie le concedió. Lo que tiene son aspiraciones políticas", indicó el portavoz verdiblanco, Juan Luis Aguado.
Una comisión de la Federación de Peñas Béticas está pendiente de reunirse con el consejo de administración del Betis para conocer oficialmente y de manera directa cuáles son las intenciones del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.