El Athletic sólo piensa en ganar al Aston Villa
Luis Fernández ha decidido afrontar el encuentro frente al Aston Villa (21.30, ETB-1 y TVE-,) sin demasiadas precauciones psicológicas. Lo importante es ganar y lo secundario es que el conjunto inglés consiga, o no, uno o más goles en San Mamés. "Todos los resultados se pueden remontar y, además, también podemos marcar goles nosotros en su campo", aseguró Luis Fernández con natural rotundidad. El Aston Villa llegó ayer a Bilbao con 20 jugadores -los mismos que ha concentrado el Athletic- y varios juveniles para completar el entrenamiento. La eliminatoria se define por un pacto tácito de igualdad.Athletic y Aston Villa llevan vidas paralelas en sus respectivas Ligas, aunque por caminos diferentes. El Athletic padece serios problemas atacantes y el Aston Villa trata de sobrevivir a sus problemas defensivos. Ambos se comportan de forma un tanto taciturna, sin acabar de resolver sus problemas estructurales, el Athletic por las bajas (de Guerrero y Urzaiz), el Aston Villa por la inadaptación defensiva de su esquema.
A Luis Femández le preocupa el gol, la asignatura pendiente del Athletic esta temporada, aunque la competición europea ha avalado sus credenciales frente al Sampdoria: "Quiero que tengamos ganas de llegar, de estar ahí arriba y de marcar goles", solicitó Luis Fernández frente a la actitud más comedida de los futbolistas que acentúan la importancia de que el Aston Villa no obtenga ningún gol en su visita a San Mamés.
El Athletic tirará por la calle de en medio, a sabiendas de que las urgencias ofensivas no admiten demasiadas especulaciones. El Athletic padece un vacío creativo: tiene defensa, tiene fuerza, tiene recuperación, pero no tiene creatividad ni remate. Ello le induce a Luis Fernández a pensar en la línea recta como principal argumento. A priori el esquema no admite demasiadas variaciones. La entrada de Lasa puede dejar fuera a Larrazabal, para asegurarse mayor profundidad por la banda izquierda y poder así centrar a Javi González en el desierto de la media punta. Lo demás son habas contadas.
Renovación británica
El Aston Villa no es un prototipo inglés. Su entrenador, Brian Little, ha optado por incorporarse a la renovación del fútbol británico, auspiciado por Hoddle y Gullit, y ya no se rige por los cánones de un esquema Jurásico del balompié. Su esquema es idéntico al del Athletic, su ambición futbolística pasa por la construcción, una tarea que recae especialmente en Draper o el yugoslavo Curcic, dos futbolistas de difícil carácter, tan irregulares como geniales. En ataque combina la tradición de la pegada inglesa, es decir el coflictivo Collymore, y el ingenio foráneo del caribeflo Yorke.
Alineaciones
Athletic: I. Etxeberria; Roberto Ríos, Carlos García, Alkorta; Larrainzar, Urrutia, Javi González, Alkiza, Lasa; J. Etxeberria y Ziganda.Aston Villa: Bosnich; Ehiogu, Southgate, Staunton; Nelson, Taylor, Curcic, Draper, Wrigth; Collymore y Yorke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.