Rusia se reincorpora al cartel mundial de diamantes dirigido por De Beers
La compañía rusa Alrosa y la surafricana De Beers, tras largos meses de duras negociaciones, firmarán mañana un acuerdo comercial que prevé la venta de diamantes rusos por un mínimo de 82.500 millones de pesetas y un máximo de más de 150.000 millones. Gracias a este nuevo contrato, se reanuda la colaboración entre el monstruo surafricano que controla el mercado de diamantes mundial, y Rusia, segundo productor del mundo.El contrato anterior -que había sido firmado en la época soviética, en 1990-, expiró en diciembre de 1995, y los rusos se negaban a reanudarlo en las antiguas condiciones. Sin embargo, la ruptura total con De Beers conllevaba también serios riesgos para los rusos, que difícilmente podrían comercializar todos sus diamantes. Al margen de los problemas rusosurafricanos, también había divergencias entre Moscú y Sajá, el nombre autóctono de Yakutia, la república de la Federación Rusa que produce el 95% de los diamantes rusos.
El gigante surafricano tampoco deseaba romper definitivamente con los rusos, y por eso, según éstos, después de largas y complejas negociaciones, se avinieron a hacer ciertas concesiones. En primer lugar, el nuevo acuerdo se firmará por poco más de un año (expirará a fines de 1998). En segundo, De Beers comprará a Rusia no más del 60% de sus diamantes (contra el 65% del contrato anterior) y adquirirá no sólo diamantes de alta calidad, sino también de baja, de menos de tres décimas de quilate, cuya talla no es rentable en Rusia.
En tercer lugar, Yakutia comprará a Alrosa no más del 20% de los diamantes producidos por esta compañía (25% en el contrato anterior), que también serán comercializados por De Beers. Esto significa que Rusia podrá vender libremente en los mercados interior y exterior el 20% de los diamantes que produce, contra un 10% del anterior acuerdo.
La venta libre de los diamantes rusos "ya no se hará como antes, sólo en Moscú y a un limitado número de firmas, sino allí donde nosotros mismos lo determinemos, aseguró un portavoz de Al rosa. Esto permitirá controlar mejor el nivel de precios y nos abrirá las puertas a los centros tradicionales de diamantes y brillantes", concluyó.
Acuerdo para un año
Pese a que algunos califican el acuerdo de histórico para De Beers, otros analistas piensan que este contrato será el último entre Rusia y el gigante surafricano. Mark Cuckle, director de la revista Diamond International, estima que los rusos no renovarán el acuerdo en 1998 debido a que creen que pueden ganar mas dinero si no continúan con las manos atadas por De Beers.Rusia aspira a dejar de ser un simple exportador de materias primas y a desarrollar su industria de talla de diamantes. Además, el acuerdo con De Beers suscita duras críticas. Así, la Asociación Rusa de Productores de Diamantes ha denunciado que este nuevo contrato con De Beers "atenta contra los intereses nacionales".
Rusia, además de ser el segundo productor de diamantes del mundo, tiene grandes reservas, y no sólo en Sajá-Yakutia, donde actualmente se extrae el 95% de los diamantes rusos. También se han descubierto importantes yacimientos, aún no explotados, en Carelia y las provincias de Amur, Arjánguelsk y Jabárovsk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.